Accesorios de guitarra y todos sus complementos

 En primer lugar, debemos tener en cuenta que hay varios accesorios para guitarra que deben acompañarte siempre. Además, tendremos algunos que nos pueden servir indistintamente ya sea eléctrica, acústica o española nuestra guitarra. Otros accesorios serán específicos dependiendo de nuestro modelo de instrumento.

 Sin embargo y dependiendo del uso que vayamos a darle a nuestra guitarra, deberemos tener en cuenta los diferentes modelos de cada accesorio de guitarra y cuál es el más adecuado para cada situación. Como resultado  conseguiremos ahorrar en nuestra compra y evitaremos acabar arrinconando complementos para guitarra innecesarios o poco útiles para nosotros.

 Como siempre, intentaremos darte a conocer cuáles son los más versátiles e imprescindibles. Así que atento que comenzamos.

pedales para guitarra

¿Ya tienes tu primera guitarra? Parecía que no iba a llegar nunca pero ahí la tienes. Que sensación de placer y satisfacción, sujetarla entre tus manos y sentir el suave tacto de su cuerpo. La belleza de sus curvas, el olor a nuevo, el brillo de su lacado... Ahora solo necesitas completar tu equipo con los accesorios para guitarra imprescindibles.

 Pero como todas las relaciones de pareja, debemos saber cuidarlas y alimentarlas para que perduren en el tiempo. Así que pasado el primer impacto del enamoramiento debemos proceder al mimado y cuidado de la misma. 

 ¿Y qué es lo que necesita nuestra guitarra? Pues que le demuestres tu amor, que la cuides, que le obsequies con todos los complementos de guitarra necesarios para que su vida sea mejor y más longeva.

Accesorios de guitarra imprescindibles

Dependiendo del modelo de guitarra que tengamos, algunos complementos serán más imprescindibles que otros. Además, algunos de ellos nos pueden servir indistintamente del tipo de instrumento de cuerda que tengamos. Por lo tanto, vamos a realizar tres listas, una para cada tipo de guitarra. Además, te dejamos algo de música para que tu lectura sea más placentera.

Accesorios para guitarra eléctrica

En primer lugar comenzaremos con los complementos de  guitarra eléctrica. Este tipo de instrumento es el que más accesorios y repuestos para guitarra necesita. Desde la imprescindible funda hasta el último pedal de efectos que acabe de salir.

 Pero lo que haremos será centrarnos en lo que realmente es útil y esencial para un buen estado de nuestra guitarra eléctrica. Confeccionaremos nuestra lista con lo más importante que necesitaremos desde el primer día.

  • Amplificador y cable jackSi hay algo que necesitaremos desde el primer momento que saquemos a nuestra guitarra eléctrica de su caja serán estos dos complementos que nos permitan hacer sonar nuestro instrumento.
  • Soporte para guitarra. Probablemente uno de esos accesorios de guitarra esenciales si no queremos que nuestra guitarra acabe por los suelos en el primer despiste. Además, todos necesitamos un sillón donde descansar, ella también.
  • Funda o estuche. Para transportar o guardar nuestro instrumento, deberemos tener un estuche o funda para guitarra eléctrica que se adapte a nuestro modelo. Los estuches, por ejemplo, suelen ser específicos para cada modelo de guitarra, mientras que las fundas suelen ser más versátiles. 
  • Afinador para guitarraLo más normal es que si estás empezando en esto de las seis cuerdas no sepas afinar de oído (la gran mayoría de guitarristas no sabe). Por lo tanto, lo necesitarás desde el primer día.
  • Utensilios para la limpieza y mantenimiento de la guitarraUn set de limpieza con algún tipo de limpiador, lubricante para las cuerdas y aceite de limón hará que tu guitarra viva más y mejor. Por lo tanto hazte con uno lo antes posible.
  • Correa de guitarra. Si vas a tocar de pie necesitarás una correa para colgarte tu guitarra. 
  • Cejilla para guitarra o capoUna de las maneras de cambiar el tono de tu guitarra es colocando una cejilla en el mástil. Te será de gran utilidad.
  • Púas de guitarra. Las púas deben acompañarte siempre. Guitarra eléctrica y púa se escriben juntas.
  • Pedales de efectos para guitarra eléctricaYa sea un pedal de Wah Wah, un pedal de distorsión, un delay, un pedal de loop o un multiefectos para guitarra, los efectos son parte de tu sonido.
  • Slide. La guitarra es sinónimo de diversión y eso es lo que harás con tu slide.
  • Sistemas inalámbricos. Si eres de los que no le gusta tener cables por en medio, los sistemas inalámbricos están hechos para ti. 
  • Cuerdas de guitarra eléctrica. Por último, siempre debes tener un juego de cuerdas de repuesto a mano. No hay nada peor que quedarse sin poder tocar porque se rompió una cuerda y no tenemos recambio.

Los pedales de efectos

 Este complemento para guitarra eléctrica es casi una extensión de la misma. Si tienes una guitarra eléctrica necesitas un pedal multiefectos para guitarra o pedales de efecto individuales. La lista de ellos es interminable, así que si quieres empezar dando un repaso a los más imprescindibles y habituales solo tienes que seguir leyendo. 

Delay, fuzz, overdrive, chorus, wah wah, flanger.... la lista es casi interminable, así que nos centraremos en repasar los principales y más conocidos pedales de efectos. Y no te preocupes, también haremos mención a los últimos y más originales modelos creados por las diferentes marcas del mercado.

 Un pedal de efectos está compuesto por diferentes circuitos digitales o analógicos, que son los que transformarán la señal eléctrica de nuestra guitarra en limpio, añadiéndole más distorsión, ecos, ganancia o el efecto o efectos aplicados.

 Cuando vayamos a elegir nuestros pedales de efectos, en primer lugar tendremos que decidir si optamos por pedales individuales de un solo efecto, o por pedaleras multiefectos.

Pedaleras multiefectos para guitarra

 Dentro de los accesorios de guitarra, la principal ventaja de una pedalera multiefectos es que en un solo pedal llevaremos multitud de efectos que podremos ajustar y administrar a nuestro gusto. Esto nos permitirá poder jugar y probar miles de combinaciones en nuestro sonido, teniendo integrados en una sola pedalera hasta cientos de posibilidades distintas listas para sonar. También nos proporcionará un considerable ahorro para nuestro bolsillo.

 Otra ventaja es que muchos de ellos también suelen llevar afinador integrado. Esto, además, supone una gran comodidad a la hora de poder afinar nuestra guitarra fácilmente en cualquier momento, sin tener que conectarle ningún otro dispositivo o pedal de afinación.

 También debemos tener en cuenta que muchas pedaleras multiefectos suelen llevar integrado patrones de cajas de ritmo, que nos servirán en ausencia de baterista y para mejorar nuestra rítmica a la hora de practicar. Nos ahorrarán en cableado y en transformadores e incluso suelen contar con opción para conectarles auriculares y así funcionar sin necesidad de amplificador.

 En conclusión, con una pedalera multiefectos lo que tendremos es un todo en uno, con toda la versatilidad que la tecnología nos puede ofrecer. Por lo tanto, un dispositivo que no solo nos permitirá una gran diversión por todo lo que nos ofrece, sino que además nos permitirá tener a nuestro alcance una gran cantidad de efectos para los que necesitaríamos un sinfín de pedales.

Pedales de guitarra individuales

 Ahora es el turno de los pedales de efecto individuales, otro accesorio de guitarra imprescindible. Mientras que de los pedales multiefectos hemos dicho que su principal ventaja es la versatilidad, en los individuales diremos que es la calidad (siempre que optemos por unos pedales medianamente decentes y acompañados evidentemente de un buen cableado). Muchas veces nuestro sonido suele ser deficiente y es a causa de unos cables de mala calidad.

 Probablemente una vez haya pasado la novedad inicial de tener cientos de efectos y sonidos de una pedalera multiefectos, acabaremos con un número reducido de los mismos. Por lo tanto, en muchas ocasiones será más interesante optar por tres o cuatro pedales de buena calidad de nuestros efectos favoritos que tener disponibles un millar de combinaciones de efectos que posiblemente rara vez utilizaremos.

pedales-de-guitarra

 La calidad que se puede conseguir con un buen pedal individual o la combinación de varios de ellos no la podremos conseguir con una pedalera multiefectos. Aún así, también puede ser  una buena opción la combinación de las dos, es decir, una pedalera multiefectos más sencilla y dos o tres de nuestros efectos favoritos, delay, overdrive.... En conclusión, un sin fin de posibilidades y combinaciones que serás tú quién debe probar y decidir, siempre en la búsqueda de tu sonido. Y recuerda, los pedales son uno de los accesorios de guitarra imprescindibles.

Aquí tienes todos los tipos de efectos para guitarra y sus mejores modelos.

PEDALES DE SATURACIÓN

  • Overdrive: Saturación leve del sonido intentando imitar el sonido de los amplificadores de válvulas. Perfecto para el blues.    
  • Distorsión: Mayor saturación y compresión del sonido que el overdrive, como resultado una mayor distorsión. Rock.                    
  • High Gain: Como su nombre indica el High Gain es un más de todo, más ganancia, más distorsión. Ideal para el metal.                   
  • FuzzEse sonido clásico de distorsión sucia típico de las décadas de los 60 y 70. Pop, rock, grunge....                                                                 

PEDALES DE TIEMPO Y MODULACIÓN

  • DelayEfecto multiplicador y de retraso en el sonido de la guitarra, consiguiendo un efecto similar al eco.
  • Reverb: Produce unas repeticiones imperceptibles que son lo que le da más cuerpo al sonido, haciéndolo como más profundo.
  • Flanger: Es un oscilador de baja frecuencia y un retardo de la señal.
  • Chorus: Es como añadir un sutil vibrato.
  • Phaser: Es parecido al flanger.

DELAY Y REVERB

FLANGER, CHORUS Y PHASER

PEDALES DE PITCH, OCTAVADORES Y ARMONIZACIÓN

Este tipo de pedales lo que hacen es coger la señal de la guitarra y la superponen y transportan a otro tono. Además pueden variar la tonalidad hasta varias octavas por arriba o por abajo.

El Wahmmy es el más conocido de este tipo de efectos y lo que hace es mezclar el efecto del pitch con el wah, consiguiendo unos saltos en la señal con los que guitarristas como Jack White son capaces de hacer lo que puedes ver en el vídeo.

Tipos de Wah-Wah

EL WAH-WAH: El Wah-Wah merece una mención aparte, aunque creo que todos tenemos claro el afecto sonoro que produce. De todas maneras debemos diferenciar entre dos tipos: en primer lugar el más conocido, el típico pedal que accionamos con el pie arriba y abajo y con el que modulamos  la frecuencia de corte con la que se consigue ese efecto tan particular.

 Escuchar  a Jimi Hendrix tocando "Voodoo Child" con su Cry-Baby es una verdadera lección de lo que se puede hacer con este efecto, además de dejarnos uno de los mejores riff de la historia del rock.

Como hemos comentado, son infinidad de efectos los que podemos encontrar y los que van apareciendo cada día, los cuales iremos conociendo poco a poco en otras secciones. Por último, no queremos dejar de nombrarte algunos efectos más que creemos debes conocer y que deben formar parte de tu pack de accesorios para guitarra.

PEDAL BOOSTER

 El Booster, que aunque muchas veces es confundido con el overdrive no es exactamente lo mismo. El Booster no añade distorsión, sino que eleva el volumen de la guitarra sin saturar, lo que puede llegar a saturar son las válvulas por el exceso de volumen. Ideal para elevar el sonido de la guitarra durante los solos.

PEDALES LOOPER

 Los pedales de efecto de Ecualización, Tremolo, Univibe, Loopers..... Especialmente relevante nos parece este último, los Loopers . Podríamos decir que son de la familia de los Delay pero llevados a un plano superior. Pueden recordar y reproducir secuencias de hasta varios minutos e ir superponiendo diversas capas al mismo tiempo. Os dejamos un vídeo en el que podréis ver todo lo que se puede llegar a hacer con uno de estos pedales, en este caso con una guitarra acústica.


Accesorios para guitarra acústica o electroacústica

 Evidentemente, los accesorios para guitarra son muy similares para eléctrica, acústica o española. Aunque deberemos diferenciarlos y saber cuáles son más útiles para cada modelo en concreto. 

  • Amplificador de guitarra acústica y cable jackSi tu guitarra es electroacústica quiere decir que quieres tocar conectado a un ampli. Por lo tanto, necesitarás cable y amplificador al igual que para una guitarra eléctrica. Aquí la diferencia es que deberás elegir un amplificador especifico para este tipo de guitarras. 
  • Soporte para guitarra acústica. Un soporte de guitarra acústica sí que te servirá también para una guitarra española y una eléctrica. Sin embargo, uno específico de guitarra eléctrica no te servirá para una acústica o española.
  • Funda o estuche de guitarra acústicaDe nuevo aquí deberás tener claro tu modelo de guitarra y comprar el más idóneo para su tamaño.  
  • Afinador de guitarraDentro de los complementos de guitarra, este es el único que podemos encontrar incorporado dentro de nuestro instrumento.
  • Utensilios para la limpieza y mantenimiento de la guitarraLos accesorios para limpiar y cuidar nuestra guitarra nunca nos deben faltar. Una guitarra brillante y bien cuidada es digna de contemplar hasta en silencio. 
  • Correa para guitarra acústica. La guitarra acústica solemos tocarla sentados, pero una correa siempre te será útil . 
  • Cejilla de guitarra o capoImprescindible si quieres sacarle todo el partido al sonido de tu guitarra acústica.
  • Púas para guitarra. Nada tiene que ver el sonido que puedes conseguir si utilizas una púa a diferencia de tocar con los dedos. Además, debes aprender a manejarla sí o sí. 
  • Pedales de efectos para guitarra acústicaAunque muchos te pueden servir por igual, encontrarás pedales específicos también para guitarra acústica. Mira, por ejemplo, lo que se puede hacer con un pedal de Looper.
  • Slide. Te ayudará a encontrar tu tono más country y también a divertirte con sus múltiples posibilidades.
  • Sistemas inalámbricos. No suelen ser muy utilizados con este tipo de guitarras, pero si odias los cables puedes usarlos, sobre todo porque son muy cómodos.
  • Cuerdas para guitarra acústica. Que no te falte nunca un juego de cuerda de repuesto. Y recuerda elegir siempre cuerdas de guitarra acústica, ya que cada tipo de guitarra utiliza las suyas específicas.

Accesorios de guitarra española

  • Soporte de  guitarra española. En esta ocasión, el pie o soporte para tu guitarra será el mismo que para una acústica.
  • Funda o estuche para guitarra españolaLa ventaja de las guitarras españolas es que sus dimensiones suelen ser muy similares excepto si son modelos para niños. Igualmente podremos decidir entre distintas fundas para guitarra, ya sea clásica o flamenca. Y no olvides que una buena funda o estuche te dará una gran seguridad cuando la tengas que transportar.
  • Afinador para guitarraAfinar de oído es algo que te llevará tiempo. Por lo tanto, consigue un afinador rápidamente para sonar en condiciones óptimas. También puedes usar nuestro afinador de guitarra online.
  • Utensilios para la limpieza y mantenimiento de la guitarraLos accesorios para mantener nuestro instrumento en perfecto estado son algo imprescindible si queremos que este se conserve en perfectas condiciones durante largo tiempo. El aceite de limón y una buena gamuza deben ir siempre dentro de nuestra funda.
  • Correa para guitarra española. La guitarra española no se suele tocar de pie, pero si ese va a ser tu caso puedes hacerte con una . 
  • Cejilla de guitarra o capo para guitarra españolaYa sea para tocar flamenco, música clásica o cualquier otro estilo, un capo o cejilla te será de gran utilidad para encontrar nuevas melodías dentro de tu guitarra.
  • Púas para guitarra. No suele ser muy habitual utilizar púa con la guitarra española. Sin embargo, tampoco está reñido con ella. Si te apetece probar, su coste es casi ridículo. 
  • Cuerdas de guitarra española. Aquí podremos afinar un poco más e incluso elegir entre cuerdas de guitarra flamenca y cuerdas para guitarra clásica. 

 En conclusión, hemos repasado los que serían los accesorios para guitarra más imprescindibles. Habrás visto que algunos son para el mantenimiento en buen estado de nuestro instrumento. Otros para un mayor disfrute o aprovechamiento del mismo. Y otros como las cuerdas, cables o afinadores que son obligatorios para que nuestra guitarra pueda sonar correctamente.

Esperamos que estas listas te sean de utilidad para saber y conocer todos los complementos de guitarra que necesitarás  y que te ayudarán a un mayor disfrute de tu instrumento de seis cuerda. Así que ya sabes, coge tu guitarra y a practicar.

AMY WINEHOUSE

"Si no te dedicas a algo que amas intensamente, nunca sabrás qué podrías haber sido".


Jacks y Cables para guitarra

Otro de los accesorios para guitarra indispensable si vamos a tocar electrificados son los cables y los jacks. Aquí de nuevo aconsejamos no optar por la gama más baja y económica, porque probablemente la compra nos saldrá cara en muy poco tiempo. Los cables y conectores de muy baja calidad no dan buen resultado nunca.

 Además, lo más habitual es que dejen de funcionar correctamente muy rápidamente y, por lo tanto, nos veremos obligados a sustituirlos por otros de mayor calidad, con lo que nuestra inversión inicial no habrá servido para nada.

 Ya sea para conectar nuestra guitarra directamente a nuestro amplificador, tanto como si es para las conexiones de las pedaleras, debemos optar por cables de gama media o alta. Probablemente nos parecerá un pequeño despilfarro pero nada más lejos de la realidad. Además, si hemos hecho una gran inversión en nuestra guitarra y equipo, lo normal es que también lo hagamos con el resto de componentes.

 En muchas ocasiones, las deficiencias del sonido tienen más relación con un mal cableado y conexiones deficientes que con nuestro equipo o guitarra. En conclusión, unos buenos cables son una de las mejores inversiones a largo plazo que podemos hacer.

Cuerdas para Guitarra

 Entramos en otro pequeño mundo pero complejo como es el de las cuerdas de guitarra. La gran variedad de surtido y tipos de cuerdas puede llegar a abrumarnos sino tenemos claro de antemano cuál es el modelo más idóneo para nosotros. Por lo tanto, intentaremos sobre todo que queden claros los conceptos más básicos para así hacer una buena elección. Con el tiempo ya iremos probando diferentes modelos y calibres hasta llegar al más cómodo y adecuado para nosotros. Las cuerdas no las consideraremos un accesorio de guitarra sino una parte fundamental del propio instrumento.

Diferentes tipos de cuerdas para guitarra

  Generalmente distinguiremos entre tres tipos de cuerdas para guitarra:

  • Cuerdas de guitarra española: habitualmente de nailon. También existen de tripa de cerdo, difíciles de encontrar y gran calidad.
  • Cuerdas de guitarra acústica: generalmente de acero con recubrimiento de bronce.
  • Cuerdas de guitarra eléctrica: generalmente de acero con recubrimiento de níquel.

 En primer lugar debemos tener en cuenta que nunca debemos montar cuerdas metálicas en una guitarra española. Estas no están preparadas para resistir la tensión de este tipo de cuerdas ya que no tienen lo que se llama alma, que es la barra metálica que atraviesa el mástil para evitar su deformación. Montaremos siempre cuerdas de nailon

 Una guitarra acústica sí que podría montar cuerdas de guitarra eléctrica, pero como resultado perdería mucho cuerpo y volumen. Por lo tanto, lo ideal es montar en cada modelo de guitarra su tipo específico de cuerda. En las eléctricas lo que más se utiliza es el níquel porque es mejor transmisor del sonido y ayuda a capturarlo mejor  por los micrófonos de la guitarra.

 Dentro de los tipos de entorchado diferenciaremos dos: los entorchados redondos y los planos. El redondo es el que se utiliza habitualmente tanto en eléctricas como acústicas y el plano suele ser más adecuado para los guitarristas de jazz.

 También encontraremos modelos de cuerdas con recubrimientos especiales, cuya finalidad es alargar la durabilidad de las cuerdas y un tacto más suave al contacto. Estos modelos suelen ser mucho más caros que los normales, pero nos durarán mucho más ya que soportan mejor la corrosión. Invertir en unas buenas cuerdas es una de las mejores inversiones que puedes hacer con tus accesorios de guitarra.

El Calibre

 Por último, nos queda elegir el calibre de las cuerdas de nuestra guitarra.

 Primero unos consejos: si vas a comenzar a tocar lo mejor es que empieces con calibres bajos, para que los dedos se resientan lo menos posible. Si tu guitarra es electroacústica, lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante de la guitarra, ya que suelen necesitar combinaciones específicas.

Cuidado con los calibres muy altos porque pueden dañar el mástil. Y por último, experimenta. Unas cuerdas en buenas condiciones no suelen durar mucho más de un par de meses si practicamos una o dos horas al día, así que varía de vez en cuando el calibre de tus cuerdas para poder encontrar tu sonido y tu comodidad.

accesorios-y-complementos-de-guitarra

Los calibres de las cuerdas te vendrán especificados en pulgadas habitualmente con una numeración de este tipo (009-042). El número más bajo corresponde a la cuerda más fina y el alto a la más gruesa. Por lo tanto, las numeraciones más altas corresponden a los juegos de cuerdas más gruesos. Podemos encontrar calibres desde el 008 e incluso más bajos, hasta de 016 (refiriéndonos siempre a la cuerda de menor grosor).

Conclusión

 En conclusión, los calibres (009-042) y (010-046) suelen ser los más habituales para eléctricas y acústicas que vayan a tocar blues,rock, pop. Para estilos como el jazz suelen utilizarse calibres mayores, (013-056) por ejemplo. Mientras que los más metaleros pueden ir desde calibres muy bajos de 008 para facilitar su velocidad de ejecución, o combinaciones con calibres más gruesos en los graves. Y sobre todo, recuerda que las cuerdas más gruesas tendrán mayor cuerpo y sonido. Por contra son mucho más duras a la hora de tocar, mientras que las de calibres bajos sonarán mucho más brillantes y son más cómodas de tocar.

 Para las cuerdas de guitarra española debemos fijarnos también en la tensión. Tensión Baja, Normal y Alta son las más habituales. A mayor tensión mayor sonoridad, pero mayor dureza al tocar. Un calibre muy habitual suele ser (028-043).

guitarra-acústica

 El mantenimiento de tu guitarra es una de las cosas más importantes para que tu instrumento esté siempre en perfectas condiciones de uso.

Unas cuerdas en buen estado marcarán la diferencia entre un sonido perfecto o uno deficiente.

 "Si no fuera físico, probablemente sería músico. A menudo pienso en música. Vivo mis sueños en música. Veo mi vida en términos musicales. No puedo decir si habría podido hacer alguna pieza creativa de importancia en la música, pero sí sé que lo que más alegría me da en la vida es mi violín".

Otros accesorios de guitarra que necesitarás

 Para completar tu equipo perfecto, necesitarás algunos accesorios para guitarra y complementos que no te deben faltar.

  • Fundas o estuches: indispensable si tienes que transportar tu guitarra o para evitar cambios de clima extremos. Podremos encontrar diferentes fundas específicas para cada modelo de guitarra: funda guitarra española, funda guitarra eléctrica, funda guitarra acústica y hasta funda para pedalera.
  • Soportes para guitarra: ya sea para tu casa, local de ensayo o para tocar en directo, necesitarás un soporte para guitarra. Los tienes desde individuales hasta para varias guitarras, o incluso para colgar en la pared.   
  • Afinador para guitarra: afinar de oído no es nada fácil y si es con una banda tocando al mismo tiempo imposible. Hay afinadores  de pinza que te pueden servir para cualquier tipo de guitarra, o de pedal. Son ideales para tu guitarra y poder afinar en cualquier momento sin tener que desenchufar.
  • Correa de guitarrasi vamos a tocar de pie necesitaremos una correa para colgarnos la guitarra sí o sí.
  • Cejillas, capos: las cejillas te ayudarán a cambiar el tono con mayor facilidad, ayudándote a encontrar la tonalidad perfecta para tu voz o para crear texturas nuevas en tu sonido.
  • music
    Púas: este diminuto pero imprescindible accesorio para guitarra nunca debe faltarnos. Además encontrarás diferentes grosores y durezas, eso te ayudará a conseguir sonidos y matices distintos.
  • music
    Slides: ya sea para nuestra acústica o eléctrica, un slide nos dará mucha diversión y un efecto que no podremos conseguir de ninguna otra manera.
  • music
    Pastillas para guitarra: una manera de cambiar nuestro sonido de guitarra sin tener que cambiarla, puede ser un cambio de pastillas.
  • music
    Sistemas inalámbricos: si eres de los que no te gusta tener cables por medio, los sistemas inalámbricos son una buena opción.
  • music
    Mantenimiento: mantener nuestra guitarra limpia y en condiciones óptimas, será una garantía de durabilidad para nuestro instrumento. Ceras, paños, pulimentos y algunas herramientas básicas entre otros, deben formar nuestro kit de mantenimiento.
  • music
    Libros y DVDs: aunque hoy en día podemos encontrar una gran oferta formativa en la red y de manera gratuita, un buen libro nos facilitará el aprendizaje en cualquier momento y lugar sin depender de conexiones de ningún tipo. Los dvds también son una alternativa muy cómoda y perfecta para poder ver y escuchar diferentes técnicas una y otra vez.
libros de guitarra

​Libros para guitarra

 Tanto si estás comenzando tu aprendizaje con la guitarra como si quieres mejorar tu técnica y habilidades, los libros son el complemento de guitarra ideal. Aquí tienes una selección de los mejores libros de guitarra, cursos básicos, acordes, armonía, composición. Además estas seleccionados por estilos y tipos de guitarra, eléctrica, acústica, clásica, flamenca. 

 Intenta siempre adquirir accesorios para guitarra de calidad. Te garantizarán un resultado siempre óptimo y una durabilidad que no obtendrás con los de gama más baja. A largo plazo te garantizarán un ahorro muy importante.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Nos encantaría saber qué te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

Post Blog