Acordes para guitarra española

guitarra flamenca barata

 Vamos a repasar los acordes para guitarra española más básicos y utilizados. Con ellos podrás interpretar la gran mayoría de canciones independientemente del estilo musical por el que tú tengas preferencia. Además, te dejaremos varias secuencias de acordes para que desde el primer momento tu aprendizaje sea más ameno.

 En primer lugar debemos saber que los acordes para guitarra española son los mismos que para cualquier otro tipo de guitarra. Por lo tanto, una vez aprendidos te servirán igualmente para tocar con una guitarra eléctrica, una guitarra acústica o una guitarra española. Así que vamos a comenzar.

Notas de guitarra española para principiantes 

 Cuando comenzamos a tocar la guitarra española, lo que todos queremos es que de nuestra guitarra emanen lo antes posible canciones que conocemos y melodías lo más agradables posible. No queremos perdernos en un mar de teoría que por otro lado es infinita. Que si acordes mayores, que si menores, de quinta, de séptima, de novena, disminuidos, que si el modo mixolidio, que si el jónico, el dórico, el frigio, que si la escala diatónica, pentatónica.... Ufff tanta teoría puede echar hacia atrás al más motivado de los guitarristas.

 Nosotros lo que queremos es que nuestra guitarra suene coherente lo antes posible y no aprender arquitectura. Ya tendremos tiempo más adelante y sin prisas de ir aprendiendo la teoría que nos sea necesaria para el uso que vayamos a hacer de nuestro instrumento.

acordes-para-guitarra-española

 Por lo tanto, creemos que para que te inicies en esto de la guitarra sin grandes agobios (la finalidad es divertirse tocando la guitarra) con los acordes mayores y menores tendrás más que suficiente para iniciarte en este mundo de las seis cuerdas. Ya habrá tiempo para aumentar nuestros conocimientos más adelante. Además, como te hemos dicho, con los acordes mayores y menores podrás interpretar un sinfín de canciones y melodías. Hasta podrás componer tus primeras canciones.

Afinación de las cuerdas de la guitarra  

 Antes de comenzar con los acordes daremos un breve repaso a la afinación de las cuerdas de la guitarra y a las diferentes notas musicales dentro del diapasón. Esto nos ayudará a una mejor comprensión de los acordes y de cómo se trasladan en la guitarra a través del diapasón.

afinación-guitarra-española

AFINACIÓN DE LAS CUERDAS

 Aunque la guitarra la podemos afinar de diferentes formas, la estándar y más utilizada es la afinación en MI. En consecuencia, las cuerdas de nuestra guitarra deberán estar siempre afinadas en Mi, SI, SOL, RE, LA y MI, partiendo siempre de la primera y más fina de las cuerdas.

diapasón-guitarra-española

NOTAS DENTRO DEL DIAPASÓN

 Conocer estas notas y dónde están ubicadas es tan importante como saber la estructura de los diferentes acordes. Sobre todo porque la estructura del acorde será la misma, pero su tono variará al colocarlo en distintos trastes y posiciones de nuestra guitarra.

acordes-para-guitarra

Acordes para guitarra española Mayores

 Comenzaremos con los acordes mayores, ya que son los más utilizados y la base del resto acordes. Además, te pondremos el nombre del acorde en castellano y en su versión anglosajona. Esto te ayudará mucho, ya que en muchas de las canciones que encuentres los acordes estarán nombrados con la nomenclatura anglosajona. Vamos a ver los acordes de guitarra española para principiantes imprescindibles.

CASTELLANO

DO

RE

MI

FA

SOL

LA

SI

ANGLOSAJON

C

D

E

F

G

A

B

ACORDES MAYORES

acorde-de-do-mayor
acordes-para-guitarra-española
acordes-para-guitarra
secuencias-de-tres-acordes
acordes-para-guitarra-española
acordes-para-guitarra
Tres-acordes-para-guitarra

 Estas son las posiciones básicas de los acordes mayores. Todos ellos tienen diferentes variaciones a lo largo del diapasón, pero estos son las formas más habituales y utilizadas a la hora de tocar. Una vez las aprendas y domines, solo tendrás que trasladarlas sobre el diapasón para tocarlos de una manera diferente.

  Como verás, solo son siete acordes. Por lo tanto, en una semana practicando uno diferente cada día podrás tenerlos memorizados. Lo ideal es que practiques el Mayor y el Menor, así te será mucho más sencillo y ameno.

Acordes para guitarra española Menores

 Mientras que la estructura del acorde mayor es la principal, la del acorde menor es una estructura muy similar en la que una de las notas varía con respecto del mayor. No te preocupes, verás como son muy sencillos también y en ocasiones hasta más fáciles que el acorde mayor.

 En esta ocasión y para que visualmente te quede más claro, te pondremos primero el acorde mayor y al lado el menor. Probablemente así lo apreciarás con mayor claridad.

ACORDES MENORES

Acorde de DO

acordes-para-guitarra

DO Mayor

acordes-para-guitarra-española

DO Mayor

acordes-para-guitarra-española

DO menor

 Aquí puedes ver dos de las posiciones del Do Mayor en la parte alta del diapasón y cómo el Do menor se construye subiendo el dedo una posición en la 2ª cuerda.

Acorde de RE

acordes-para-guitarra

RE Mayor

acordes-para-guitarra-española

RE menor

 Como puedes ver, el acorde de Re menor es muy similar al Re Mayor. Lo mismo que en el caso anterior solo debemos subir una nota un traste, en este caso en la 1ª cuerda.

Acorde de MI

tres-acordes-para-guitarra

MI Mayor

acordes-para-guitarra

MI menor

 Tal vez dos de los acordes más fáciles: el Mi Mayor y el Mi menor. En esta ocasión solo tenemos que levantar el dedo de la 3ª cuerda y dejarla al aire. Más sencillo imposible.

Acorde de FA

secuencias-de-tres-acordes

FA Mayor

guitarra-española-acordes

FA menor

 La posición del acorde de Fa Mayor y FA menor son dos posiciones imprescindibles para tocar los acordes para guitarra española. Sobre todo porque son dos posiciones que repetiremos a lo largo del mástil, y que se transformarán en los distintos acordes dependiendo de la altura del diapasón a la que estén colocados.

Acorde de SOL

acordes-para-guitarra

SOL Mayor

acorde-sol-mayor-guitarra-española

SOL Mayor

acordes-para-guitarra-española

SOL menor

 Mientras que el acorde de Fa se coloca en el primer traste del diapasón, vemos que el de SOL con cejilla se forma igual pero en el tercer traste.

Acorde de LA

acordes-para-guitarra

LA Mayor

notas de guitarra española para principiantes

LA menor

 El acorde de LA menor lo construiremos subiendo una posición en la segunda cuerda.

Acorde de SI

Tres-acordes-para-guitarra

SI Mayor

acorde-de-guitarra-española

SI menor

 En el acorde de SI menor, de nuevo subiremos una posición en la 2ª cuerda con respecto del mayor.


 Como habrás apreciado, todos los acordes tienen diferentes modos de construirse a lo largo del diapasón. Nosotros te hemos dejado su estructura de uso más habitual. Sin embargo, poco a poco deberás ir aprendiendo las distintas formas de construirlos.

 Esto te dará mayor versatilidad a la hora de tocar tu guitarra española, y así poder crear melodías diferentes y con otros matices.

 Finalmente, vamos a dejarte algunas secuencias de acordes que te ayudarán a que el aprendizaje te sea mucho más ameno y entretenido


acordes-mayores-y-menores

Secuencias de acordes sencillas

 Vamos a dejarte diferentes secuencias de acordes que además te sirvan para ir cogiendo práctica a la hora de cambiar de un acorde a otro. También es muy aconsejable que practiques los acordes de diferentes maneras. No solo rasguees la guitarra de arriba abajo con la mano, sino que practica también con la púa. Además, debes practicarlos pulsando las cuerdas una a una con cada dedo, de arriba a abajo y de abajo a arriba. 

acordes de guitarra

 Es normal que al principio te cueste, pero verás como poco a poco y con constancia irás mejorando. Vamos con las secuencias de acordes para guitarra española.

tres-acordes-para-guitarra
acordes-para-guitarra
acordes-para-guitarra

 Esta secuencia es ideal para cuando estamos comenzando nuestro aprendizaje. Puedes practicarla en el orden que quieras (MI-RE-LA), (RE-LA-MI), (LA-MI-RE), etc.

tres-acordes-para-guitarra
acordes-para-guitarra
Tres-acordes-para-guitarra
tres-acordes-para-guitarra
acordes-para-guitarra
tres-acordes-para-guitarra
canciones-con-tres-acordes
tres-acordes-para-guitarra
secuencias-de-tres-acordes

 Bueno, con esto es suficiente para que vayas calentando motores. Y sino, también puedes pasarte por este artículo donde te dejamos varias canciones de tres acordes que te harán más fácil el aprender a tocar. Además, aquí tienes otro artículo donde te descubrimos algunas de las mejores webs y canales de YouTube para que sigas con tu aprendizaje.

Cómo componer tus propias canciones

 Lo que haremos también será dejarte un par de vídeos, donde de manera sencilla nuestro amigo Sergio Bravo te explica cómo componer tus propias ruedas de acordes. Échale un vistazo y verás como es más sencillo de lo que parece. Además, te servirá para componer tus propias secuencias y melodías. Así que ya sabes, coge tu guitarra española sea una Alhambra o la más barata que encuentres, escribe una letra y ya tendrás tu primera canción.

¡Suscríbete!

Todas las novedades de Diapasom.com 

en tu correo

 Esperamos que este artículo sobre acordes para guitarra española te sea de gran utilidad. Y recuerda sobre todo que la perseverancia y la paciencia harán de ti un gran guitarrista, no lo dudes.

Paco de Lucía

"La guitarra me ha ofrecido la capacidad de poder expresarme con el resto del mundo sin utilizar la palabra".

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nos encantaría saber qué te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,56 de 5)
Cargando...

Post Blog

Guitalele
A mitad de camino entre una guitarra clásica y un ukelele se encuentra el guitalele. Este pequeño instrumento de cuerda[...]
Guitarras clásicas Yamaha
Si estás buscando una guitarra clásica para iniciarte en el mundo de las seis cuerdas con una relación calidad-precio insuperable,[...]
Mejores guitarras clásicas para principiantes
Aquí encontrarás Qué guitarra clásica comprar para empezarElegir la mejor guitarra clásica calidad-precioLa mejor guitarra clásica para principiantesYamaha C40 IIDos[...]
Acordes de guitarra en inglés
​Uno de las principales problemas que te encontrarás al iniciarte en el mundo de los instrumentos de cuerda, es que[...]
Guitarra flamenca barata
Aquí encontrarás Comprar una guitarra flamenca barata está al alcance de todosGuitarras flamencas artesanalesGuitarras flamencas Alhambra y otras marcas importantesCaracterísticas[...]
Qué guitarra comprar sin equivocarse
Lo que aquí encontrarás  Qué modelo de guitarra elegir Qué guitarra comprar para empezarCuando la guitarra es para tiCuando la guitarra[...]

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar