Si estás harto de encontrarte interminables artículos sobre la afinación en re, has aterrizado en el sitio correcto. Vamos a explicarte de manera clara y sencilla cómo afinar tu guitarra en re.
Tipos de afinación en RE
Aunque podemos encontrar infinidad de afinaciones distintas para la guitarra, las diferentes afinaciones en D son de las más utilizadas habitualmente. Estos son los cuatro tipos de afinación en re que debes conocer sí o sí. Ya verás que son muy fáciles de aplicar en las cuerdas de tu guitarra.
Afinación en re estándar
La afinación en re estándar consiste en bajar un tono las seis cuerdas de tu guitarra. Como resultado, el sonido de la guitarra sonará mucho más grave. Si la afinación estándar de las guitarras está en el tono de MI (MI-LA-RE-SOL-SI-MI), en tablatura anglosajona (E-A-D-G-B-E), deberás afinar en (RE-SOL-DO-FA-LA-RE), (DGCFAD).
Coloca tu afinador y destensa cada cuerda hasta llegar al tono indicado. Los afinadores cromáticos suelen ser ideales para estos menesteres. Como verás, debes bajar un tono cada cuerda, con lo que la afinación y el sonido de tu guitarra sonará mucho más grave y más cómoda de tocar al tener las cuerdas menos tensión. Ideal para que los bendings los puedas ejecutar con mayor facilidad. Además, tendrás un sonido mucho más oscuro. No dudes en probarla.
Afinación estándar en MI
Afinación estándar en RE
Suele utilizarse tanto para tocar metal como para el blues, o en cualquier estilo que quiera un sonido más pesado. Bandas como Nirvana utilizaban mucho esta afinación, sobre todo en sus temas acústicos, y las bandas de black metal más oscuro suelen utilizar esta e incluso otros tonos aún más bajos.
Afinación Abierta en re
Otra afinación en re que puedes utilizar es la afinación abierta en re. Las afinaciones abiertas tienen la peculiaridad que tocándolas todas al aire ya forman un acorde. La ventaja de esta afinación es que con una simple cejilla en cualquier traste ya tendrás formado el acorde mayor correspondiente. También es muy útil cuando se va a tocar con slide, pruébalo y te sorprenderá gratamente.
En este caso tus cuerdas deberán estar afinadas de la siguiente manera (RE-LA-RE-FA#-LA-RE), (D-A-D-F#-A-D). Como verás, la cuarta y quinta cuerda (RE-LA) se quedan igual. Las demás bajan un tono, menos la tercera cuerda que baja medio (de SOL pasa a FA#).
Afinación estándar en MI
Afinación Abierta en RE
En el siguiente vídeo podrás ver y escuchar lo que se puede hacer con un slide y una guitarra acústica. Inténtalo y verás que es más sencillo de lo que parece.
Afinación Drop en re
La afinación Drop re (drop D) es una de las más utilizadas por los guitarristas más cañeros. Son ideales para tocar acordes de quinta de manera mucho más sencilla y poder moverte por el mástil con mayor velocidad. Además, es una afinación muy sencilla y rápida de ejecutar, por lo que podemos cambiar a ella con facilidad.
En este caso de afinación Drop en re solo tendrás que bajar la sexta cuerda un tono, haciéndola pasar de mi a re. Así queda (RE-LA-RE-SOL-SI-MI), (D-A-D-G-B-E) en la notación anglosajona.
Afinación estándar en MI
Afinación Drop en RE
Como ves, todas las cuerdas quedan iguales menos la sexta que pasa a ser un re. Este tipo de afinación en re debes probarla sí o sí también. Verás como le das un giro muy distinto a tu sonido y se te abren un montón de posibilidades para jugar con tu guitarra. Aquí te dejamos este vídeo de Foo Fighters para que veas cómo se puede sonar con esta afinación.
Afinación doble Drop en re
Por último, aquí tienes la afinación doble Drop en re. La única variación entre Drop y doble Drop es que la doble Drop también afina la primera cuerda en re. Por lo tanto, la primera y sexta cuerda quedan afinadas un tono por debajo, (RE-LA-RE-SOL-SI-RE), (D-A-D-G-B-D).
Afinación estándar en MI
Afinación doble Drop en RE
Ya has visto qué sencilla es también, todas las cuerdas permanecen iguales menos la primera y la sexta que tendrás que bajarlas un tono. Este tipo de afinación en re para guitarra hará que tu sonido pueda sonar aún más oscuro. No dudes en probarla también.
Así que ya sabes, coge tu guitarra eléctrica, enchúfala a tu amplificador y empieza a experimentar con los diferentes tipos de afinaciones en re que te hemos mostrado. Verás cómo te surgen nuevas y diferentes melodías que tú y tu guitarra agradeceréis.
Post Blog