Las cejillas para guitarra son el accesorio imprescindible que todo guitarrista tiene que tener. Tanto si tocas la guitarra eléctrica, acústica o española, deberás hacerte con una cejilla de guitarra lo antes posible. La versatilidad sonora y las diferentes tonalidades con las que podrás jugar con tu guitarra son solo algunas de las ventajas que tendrás gracias a las cejillas de guitarra.
Cejillas para guitarra
Tipos y modelos
Aunque suelen ser conocidas como cejillas para guitarra también se les llama habitualmente Capo, Capotraste o Transporte. Se utilizan para variar el tono de la guitarra colocándola sobre el mástil y nos sirve para poder tocar y cantar en tonos más altos de manera más cómoda y sencilla.
Tipos de cejillas para guitarra
Encontraremos dos tipos de cejillas para guitarra y diferentes modelos. Los tipos son: cejillas rectas y cejillas curvadas. Las rectas se utilizan en las guitarras clásicas y flamencas, y las curvadas en guitarras acústicas y eléctricas.
Las guitarras clásicas y flamencas tienen el diapasón recto y plano y, por lo tanto, la forma de la cejilla para la guitarra debe ser plana también. Esto permitirá que la presión sea uniforme y nuestras cuerdas suenen de manera correcta y limpia. Por otra parte, las guitarras eléctricas y acústicas tienen el diapasón ligeramente curvado y, por lo tanto, necesitaremos una cejilla curvada que se adapte perfectamente a este tipo de mástiles.
Aunque también podemos encontrar cejillas universales, es decir, que sirven para todo tipo de guitarras, no suelen dar buen resultado en algunos modelos de guitarras, sobre todo en las españolas. Por lo tanto, siempre será mejor comprar el tipo de cejilla adecuado para cada guitarra. Además, los precios de las cejillas son muy asequibles. Puedes tener una cejilla decente por menos de 10 euros y una muy buena cejilla de guitarra por poco más de 20 euros.

Modelos de cejillas para guitarra
Aunque tengamos dos tipos de cejillas, modelos encontraremos multitud de ellos. Aquí la variación vendrá siempre dada por el tipo de sistema de presión con el que esté diseñada la cejilla, independientemente de si es recta o curva.
Encontraremos modelos en todo tipo de materiales y diferentes formas. Con sujeción por muelle de presión, de correa, con presión ajustable, de pinza, incluso con afinador incorporado. La cantidad de modelos y diseños es infinita. Eso te permitirá elegir una totalmente a tus gustos y necesidades.
Ventajas de utilizar cejilla en nuestra guitarra
Si te estás iniciando en el mundo de las seis cuerdas, la utilización de una cejilla en tu guitarra te aportará diferentes ventajas. En primer lugar, te servirá para tocar en los trastes intermedios de tu guitarra. Esto facilitará la construcción de los acordes que tanto nos cuestan al principio, sobre todo en la parte alta del mástil.
En segundo lugar, te ayudará a encontrar el tono más optimo para tu voz o para la del cantante de tu banda. Traslada tu cejilla o capo a lo largo del mástil hasta encontrar ese tono en el que te encuentres más cómodo cantando. No olvides que éste es uno de los principales usos de las cejillas de una guitarra.
Y tercero, las cejillas de guitarra te permitirán construir nuevas melodías y canciones sin necesidad de tener que conocer y saber construir infinidad de acordes. Simplemente colocándola en trastes distintos los acordes se transformarán en otros. Esto te vendrá muy bien sobre todo al principio del aprendizaje, que es cuando menos dominamos la construcción de los acordes y los cambios entre ellos.

Hacer la cejilla con el dedo es una técnica que cuesta un tiempo dominarla. Sin embargo, debes aprenderla y practicarla, ya que en muchas ocasiones te encontrarás con canciones compuestas por acordes con y sin cejilla. Te dejamos este vídeo de nuestros amigos de Guitarraviva.com con el que aprender esta técnica imprescindible.
Capotraste para guitarra
A continuación vamos a ver los diferentes tipos y modelos de capotrastes para guitarra que nos podemos encontrar en el mercado y las principales ventajas y desventajas de cada una.

Cejillas para guitarra eléctrica y acústica
Las cejillas de guitarra por muelle de presión son de las de uso más extendido. Su gran facilidad de colocación y buen agarre y presión las hace ideales para cualquier situación. Su principal ventaja es que podemos colocar o variar de posición rápidamente en caso de necesidad. La única desventaja es que puede ser incomoda o molesta para tocar determinadas técnicas.
LAS FAVORITAS DE MILES DE GUITARRISTAS
Aquí tienes las dos cejillas más vendidas y mejor valoradas por los guitarristas que te servirán para la gran mayoría de instrumentos de cuerda. Construida con aleación ligera de Zinc de alta calidad, está garantizada de por vida. Una gran opción con 5 estrellas por parte de los usuarios .
- El capo original de cambio rápido con una sola mano
- Aluminio fuerte y liviano con resorte de acero
- Calidad profesional
- Se posiciona en el cabezal de la guitarra cuando no está en uso
- ✔ Fácil uso: súper fácil de sujetar en la guitarra y rápido de cambiar. Incluso puede cambiar las teclas durante una canción, simplemente abrazarlo...
- ✔Profesional: esta cejilla tiene un clip de goma más largo para un ajuste perfecto en guitarras clasica y española.
- ✔ No Zumbido: presión perfectamente equilibrada para un tono claro con muelle fuerte.
- ✔ Bien diseñado: almohadilla de silicona mucho más gruesa para proteger tus guitarras de arañazos o descargas. Aleación de aluminio de alta calidad...
Cejillas para guitarra por muelle de presión
Una cejilla de guitarra eléctrica te servirá igualmente como cejilla de guitarra acústica. También nos podemos encontrar con algún modelo específico para un tipo de guitarra concreto, pero lo más habitual es que nos sirvan indistintamente para los dos tipos de guitarra, tanto acústica como eléctrica.
Cejillas para guitarra con ajuste de presión manual
La ventaja de estas cejillas es la seguridad que ofrecen una vez colocadas. La posibilidad de variar la presión sobre el mástil nos garantiza que difícilmente se moverán durante su uso.
Otros modelos de cejilla para guitarra acústica o eléctrica
Cejillas para guitarra española, clásica o flamenca
Las cejillas para guitarra española, tanto clásica como flamenca, tienen la característica de ser rectas para adaptarse perfectamente al diapasón. En esencia son prácticamente iguales que las cejillas para guitarra acústica o eléctrica, pero con esa ligera variación.
Las cejillas de madera para guitarra flamenca te darán ese toque retro y tradicional. Las podemos encontrar incluso con incrustaciones de marquetería y con maderas nobles como el Ébano. Vamos a ver cuál es la mejor cejilla para guitarra flamenca.
Cejillas para guitarra para profesional
Si quieres añadir un toque de distinción, seguridad y calidad a tu guitarra, tienes cejillas de alta calidad adaptables tanto a guitarras eléctricas, acústicas o españolas.

Cejillas para guitarra con afinador incorporado
Una cejilla de guitarra con afinador incorporado te ofrece la ventaja de tener dos accesorios en uno. Además, nos ofrece la comodidad de poder afinar nuestra guitarra de manera cómoda sin tener que incorporar ningún accesorio más. Son compatibles con la mayoría de modelos de guitarra. Si quieres ver afinadores de guitarra pásate por aquí.
Esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad para encontrar entre los diferentes modelos de cejillas para guitarra el más adecuado para ti. Y recuerda que en nuestra sección de accesorios para guitarras encontrarás todo lo necesario para tu instrumento.
Post Blog