Comprar un buen ukelele, la decisión más acertada

 Parece que ya te has decidido, hoy por fin has tomado la decisión de comprar tu primer ukelele. Y es que todos hemos pasado por esa situación en la cual hemos tenido la duda de ¿qué es mejor, gastarme un poco más de dinero en comprar un buen ukelele o elegir uno de esos que cuesta poco más de 20 euros y lleva hasta funda incluida?.

 Qué difícil es no caer en la tentación de pensar que por 20 euros si no es muy bueno tampoco hemos perdido tanto. Bueno, pues has perdido el 25 ó 30% de lo que podría haber sido una buena compra y el tiempo de disfrutar de un instrumento de calidad de verdad.

 Probablemente lo fácil sería recomendarte que comenzaras por un ukelele económico, para luego más tarde pasar a un instrumento de mejor calidad y prestaciones. Sin embargo, aquí en Diapasom no nos gusta lo fácil y además pensamos que no estaríamos siendo justos contigo.

 Por eso, si lo que tienes son dudas sobre si comprar un buen ukelele o decantarte por otra opción, vamos a intentar responderte a varias cuestiones.

  • ¿Cuál es el mejor tipo de ukelele?
  • ¿Qué diferencia hay entre un ukelele soprano y los demás?
  • ¿Cómo elegir un ukelele?
  • ¿Qué tamaño de ukelele comprar?
  • ¿Cuáles son las mejores marcas de ukelele?

 En fin, lo que intentaremos es responder a esta serie de cuestiones para que nos ayuden a elegir un buen ukelele de manera fácil y sencilla.

comprar-un-buen-ukelele

Cómo comprar un buen ukelele sin tirar el dinero

¿Cuál es el mejor tipo de ukelele?

 Ya sea para nosotros o para regalar a algún ser querido, acertar cuál es el ​mejor ukelele para cada usuario debe ser una de las cuestiones más importantes y que debemos tener claras para comprar un buen instrumento.

 El mejor tipo de ukelele será aquel que mejor se adapte a nuestras características físicas y al mismo tiempo a nuestros deseos sonoros. Recordemos que los ukeleles se dividen en cuatro modelos, cuya diferencia principal es el tamaño y por ende su sonoridad

​Modelos de ukelele

Modelos
Soprano
Concierto
Tenor
Barítono

Longitud

53 cm.

58 cm.

66 cm.

76 cm.

Afinación

sol-do-mi-la

sol-do-mi-la

sol-do-mi-la

re-sol-si-mi

 En primer lugar debes tener en cuenta que el modelo Soprano es el más pequeño, y por lo tanto, en principio será el más idóneo para las manos de tamaño reducido. Su sonido es el que podemos identificar como el más característico de los ukeleles y el que tiene un tono más agudo.

 Conforme vayamos aumentando de tamaño el tono se irá haciendo más grave hasta llegar al modelo Barítono, el cual su sonido se asemeja bastante al de una guitarra tradicional. Además, el aumento de tamaño facilitará el manejo a manos y dedos más grandes también.

 Sin embargo, el tamaño de nuestras manos posiblemente sea una cuestión secundaria, mientras que la práctica y la perseverancia posiblemente sean lo que marquen la diferencia. Y como ejemplo puedes ver este vídeo del gran  Israel Kamakawiwo'ole, el cual nos deja claro que el tamaño no importa.

 En conclusión, si lo que te gusta es el sonido típico del ukelele, deberás decantarte por el modelo Soprano. Si lo que prefieres es un sonido más grave deberás optar por un Concierto o Tenor. Y si lo que buscas es un sonido que se asimile más a la guitarra pero con un instrumento de dimensiones reducidas, el Barítono es tu opción.

mejores ukeleles

¿Qué diferencia hay entre un ukelele soprano y los demás?

 Una vez determinadas la edad y dimensiones del futuro poseedor del ukelele (si es para nosotros eso será más sencillo), iremos al siguiente paso. Diferenciar un ukelele soprano del resto de modelos.

 En primer lugar vamos a dar por sentado que el modelo ya lo tenemos claro. Para esta ocasión utilizaremos de ejemplo un ukelele soprano.

 El modelo soprano suele ser el más elegido porque, como hemos comentado anteriormente, es el que tiene ese sonido típico con el que todos identificamos a un ukelele. Además, al ser el de tamaño más reducido lo convierte en la opción principal para todos los que quieren iniciarse y como primer instrumento de cuerda para iniciar a los niños.

 La principal diferencia con el resto de sus compañeros evidentemente es el tamaño. Es el más pequeño de toda la familia y eso precisamente es lo que le confiere su distinto carácter. 

cuál es la mejor marca de ukelele

Soprano vs Concierto

 Como resultado de ese menor tamaño, su sonido tiene un tono más agudo que los demás. Esa diferencia de tono se va acentuando conforme la diferencia de tamaño varía. Además, un ukelele concierto sonará más grave que un ukelele soprano. Ahí, en su tamaño, radicará la principal diferencia entre los dos.

Soprano vs Tenor

El ukelele tenor sonara más grave que un ukelele concierto y mucho más que un ukelele soprano. Además, aquí la diferencia de tamaño del tenor con respecto al soprano se hace más notable y se puede percibir un mayor volumen por parte del tenor, debido como resultado de una mayor caja de resonancia.

Soprano vs Barítono

 Es entre estos dos modelos donde más notable se hace la diferencia de tamaño. Sin embargo, casi podríamos decir que un ukelele barítono está más cerca de una guitarra que de un ukelele, o como mínimo a la misma distancia. Eso sí, con cuatro cuerdas.

 El ukelele barítono es el que mayor presencia de graves tiene en su sonido y el que más se asemeja al de la guitarra tradicional. Además, comparten el mismo tipo de afinación habitualmente. En consecuencia, el barítono es el ukelele que se encuentra más lejos con respecto al soprano, no solo por su tamaño, sino por su clara diferencia de sonido. 

 Si lo que buscamos es ese típico sonido hawaiano del ukelele, el barítono será posiblemente una opción que debamos descartar, ya que se encuentra demasiado lejos de él. ​

mejores marcas de ukelele

Cómo elegir un ukelele

 Ya hemos comentado que el tamaño de nuestras manos no tiene porqué ser un impedimento si lo que queremos es comprar un buen ukelele sean cuales sean sus dimensiones. Entonces, ¿qué tamaño es el más idóneo? Vamos a ver cómo elegir un ukelele de la manera más correcta

¿Qué tamaño de ukelele comprar?

 Si el ukelele es para un niño, aquí no hay dudas, el tamaño del soprano es el ideal para ellos. Sus dimensiones reducidas lo convierten en el instrumento de cuerda ideal para que cualquier niño se inicie en el mundo de la música. De fácil manejo y de ligero peso es la pareja perfecta para comenzar a aprender.

 También es el modelo perfecto para cualquiera que busque un instrumento pequeño y fácil de transportar. El soprano aúna esas dos características que solemos buscar en un ukelele. Por un lado, unas dimensiones reducidas, y por otro, ese sonido típico hawaiano . Es ideal para tocar en casa o para que nos acompañe allá donde vayamos sin llegar a ser una molesta carga.

 Sin embargo, si lo que buscas es un ukelele para tocar en compañía de alguna banda u orquesta, los modelos concierto y tenor sean posiblemente más indicados para estos menesteres. Su mayor tamaño y por lo tanto, mayor volumen de sonido, les confiere una mayor ventaja frente al soprano a la hora de tocar con más instrumentos.

 Finalmente, si lo que quieres es un instrumento de cuatro cuerdas con gran presencia sonora y cómodo de tocar, el barítono es nuestra opción. Si tenemos claro que no buscamos el típico sonido de ukelele, pero queremos la sencillez del tono que nos ofrecen los instrumentos de cuatro cuerdas, deberemos decantarnos por un ukelele barítono. En esta ocasión el tamaño sí importa.

el-mejor-ukelele

 Pues si ya tenemos claro las principales diferencias entre los distintos modelos de ukeleles, cuál es el mejor tipo para nuestras características y qué tamaño de ukelele comprar, solo nos queda un paso. Qué ukelele elegir.

 Cómo elegir qué ukelele comprar será pan comido si tenemos ya claros todos los puntos anteriores, vamos a ver qué dos opciones tenemos para hacer la adquisición: una la presencial y la otra la online.

 ¿Cuál es mejor? Pues cada una tiene sus ventajas. Mientras que en las tiendas físicas podemos probar y tocar los modelos  que dispongan, en el mundo online tenemos todos los modelos del planeta a un solo clic de nosotros.

 Otra opción es combinar las dos posibilidades si tenemos alguna tienda cerca. También podemos probar qué tal nos sentimos con los modelos que puedan tener y luego decidir si los adquirimos u optamos por otras marcas o modelos que en las tiendas físicas no nos puedan ofrecer.

Tienda física

 Si no es una tienda especializada en ukeles lo normal es que no dispongan de un gran surtido de ellos y tal vez solo podamos probar un par de modelos con suerte. Por lo tanto, estaremos prácticamente igual de obligados a tener que hacer la elección sin poder probar el ukelele deseado, y siempre limitándonos a la oferta que nos puedan ofrecer y al número de marcas con las que trabajen.

Tienda online de instrumentos musicales

 Esa es sobre todo la ventaja del mundo online, que tenemos a nuestro alcance todas las marcas y modelos, y además, servidas en nuestro domicilio en pocas horas. Tal vez no tengamos la posibilidad física de probarlo, pero sí tenemos cantidad de opiniones de usuarios y hasta en ocasiones vídeos donde se analizan modelos concretos.

No olvides también que en tiendas como Amazon sus productos se pueden devolver o cambiar. Así que infórmate sobre esta opción antes de hacer la compra si tienes alguna duda.

mejores marcas de ukelele

​Qué marca de ukelele comprar

 Decidir entre las innumerables marcas de ukeleles reconocidas que podemos comprar puede convertirse en toda una odisea. Los diseños atractivos unidos a nuestras ganas de tener un ukelele pueden hacer que nos decantemos por la marca equivocada.

La calidad ante todo para poder comprar un buen ukelele

 Hoy en día, en el mundo online, podemos encontrar una oferta interminable de modelos y marcas que lo más posible es que no conozcamos. En consecuencia, es fácil cometer el error de optar por la marca equivocada si nos dejamos llevar solamente por el precio y aspecto del instrumento.

 Hay que ser realistas y saber que por debajo de los 100 euros todo lo que compremos lo deberemos considerar un instrumento de iniciación de prestaciones digamos limitadas. También veremos una gran oferta de ukeleles incluso por debajo de los 50 euros, pero siendo francos son instrumentos o bien de decoración o como mucho para entretenernos un rato con ellos.

La verdad es que distan mucho de lo que debe ser un instrumento musical y sinceramente, con unos parámetros de calidad en ocasiones inexistentes. Sin embargo debemos reconocer que visualmente son altamente atractivos.

 Comprar un magnífico ukelele está al alcance de nuestra mano, pero también el meter la pata si no conocemos un poco a los distintos fabricantes y lo que nos puede ofrecer cada uno. 

 Así que lo que haremos será dejarte una muestra de las principales marcas de ukelele y con la mejor relación calidad precio. También te recomendaremos alguna marca económica y otras que han hecho del ukelele el instrumento más divertido posible gracias a sus diseños y decoraciones.

 Dale al vídeo si te apetece escuchar música de ukelele mientras echas un vistazo por las distintas marcas.

 Y recuerda a Nietzsche: "Sin música, la vida sería un error".


que ukelele comprar

Las mejores marcas de ukelele

 Vamos a ver ahora las mejores marcas de ukeleles y un poco de su historia. Desde Japón, hasta Italia, pasando por California. El mundo del ukelele no tiene fronteras. Aquí tienes un Top 10 de marcas de ukelele.

Donner

 Donner es una joven empresa dedicada a la fabricación de diferentes componentes e instrumentos musicales. A través de un gran trabajo de investigación e innovación, Donner fabrica su propia línea de ukeleles.

Su objetivo es crear instrumentos de alta calidad y accesibles para todos, y que inspire a todos los artistas. Si quieres comprar un buen uke​lele para empezar, Doner es una muy buena opción. 

El ukelele soprano Donner DUC-1 es una de las mejores opciones por la que decantarse si estás comenzando.

Con cuerpo de caoba y puente y diapasón de palisandro es un instrumento muy cómodo de tocar, y una muy buena relación calidad-precio.

Es uno de los ukeleles mejor valorados por los usuarios, un 5 estrellas⭐ ⭐ ⭐⭐ ⭐ , para muchos el mejor ukelele calidad precio o uno de los mejores.

Además, viene  con funda, correa, afinador, púas y juego de cuerdas de naylon de regalo. >> VER CARACTERÍSTICAS.

PROS

  • Maderas de calidad: cuerpo de caoba y puente y diapasón de palisandro.
  • Trastes de latón con incrustaciones en el diapasón.
  • Mástil con diseño ergonómico que se ajusta perfectamente a la mano.
  • Incluye funda, afinador, correa, púas y juego de cuerdas.

​CONTRAS

  • No tiene contras significativos.

Kiwaya

 La marca nipona Kiwaya es una de las marcas de ukeleles reconocidas en todo el mundo. En consecuencia, la calidad de sus instrumentos y el sumo cuidado que ponen en sus acabados lo convierten en una de las marcas favoritas de todo aquel que se pueda permitir tener uno de sus instrumentos. ¿Podría ser la mejor marca de ukelele? tal vez, para nosotros esta marca siempre estará dentro del top 3.

 También son muy famosas las réplicas que realizan de los antiguos modelos de ukeleles de Martin. Sus precios pueden oscilar entre aproximadamente 200 euros de sus modelos más económicos para los que se están iniciando, hasta unos cuantos miles para los modelos de los profesionales. Sea cuál sea tu elección, con Kiwaya comprar un buen ukelele es un acierto seguro.


Pono Ko'olau

 Otra marca de gran calidad es Pono Ko'olau. En hawaiano pono significa excelencia. Además, en esta marca solo encontrarás ukeleles de madera maciza y nobles como caoba, arce, palisandro, Koa o mango.


Kala

 Esta reconocida marca californiana nos ofrece una amplia gama de ukeleles. Desde modelos económicos hasta modelos de gran calidad, pasando también por diseños y decoraciones divertidas para todos los gustos.

Hasta modelos de plástico para el agua de su linea Waterman nos ofrece este marca que no debes dejar pasar por alto. Kala también tiene otras líneas de ukeleles además de Waterman, como son Makala, ColorChord o Ukadelic.

 Y recuerda, por debajo de 100 euros ukeleles para divertirnos. De 100 a 200 buenos instrumentos para iniciarnos en este mundo de los ukeleles. Y por encima de 200 tendremos un ukelele para el resto de nuestra vida.

 Aquí os dejamos una selección de sus mejores opciones por menos de 100 euros.

 También puedes disfrutar de su línea Ukadelic con sus decoraciones más divertidas y originales. Dale un toque distinto a tu Ukelele.

 Si quieres seguir viendo modelos de la marca Kala por encima de los 100 euros pulsa abajo.


Ibanez

 La marca Ibanez es una de las más reconocidas y prestigiosas en el mundo de constructores de guitarras y diferentes instrumentos de cuerda. Por lo tanto aquí te dejamos algunos de sus mejores modelos de ukelele y también algunas de sus fundas para el instrumento.


mejor ukelele calidad precio

Lanikai

 Otra de esas marcas donde la relación calidad precio es lo más importante es Lanikai. Sus ukeleles tienen un acabado excelente y siempre con maderas de primera calidad. Probablemente una de las mejores opciones que podemos barajar. Aquí te dejamos una selección de sus mejores modelos.


Mahimahi

 Mahimahi es una de las marcas con más prestigio del momento. Lo principal en esta marca italiana es construir instrumentos de gran calidad a unos precios inmejorables. Además también puedes disfrutar de su serie económica Mahilele, con acabados muy divertidos. 

 La Serie X de Mahimahi es una apuesta segura por la calidad. Artesanía y tecnología se funden para ofrecernos esta serie de magníficos ukeleles, también disponibles en versión electroacústica.


Ammoon y Mahalo

 Finalmente te dejamos un par de marcas de lo más económicas, pero con unos diseños muy divertidos y originales. Recordar que esta franja de precios no podremos exigir ni una gran calidad sonora, ni unos grandes acabados. Así que no os dejéis llevar solo por las imágenes y no olvidéis lo que os hemos comentado de los precios tan bajos. Podemos tener un ukelele para entretenernos o iniciarnos, pero muy lejos de lo que es un instrumento al que le podamos exigir mucho

marcas de ukelele reconocidas
mejor marca de ukelele
mejor ukelele para empezar
ukelele mejores marcas

​Martin Smith, Cahaya y Hricane

​ ​Por último, te dejamos cuatro modelos de tres marcas emergentes muy bien valoradas por los usuarios. Marti​n Smith, Cahaya y Hricane​​​ nos ofrecen ukeleles con una muy buena relación calidad precio y unos diseños senvillos y atractivos a la vez.


Consejos finales para después de elegir ukelele

 Ya has visto las mejores marcas de ukelele, ahora recuerda. Guarda siempre parte de tu presupuesto para algunos accesorios imprescindibles que te harán falta desde el primer día, como por ejemplo un afinador. También necesitarás una funda, correa y cuerdas de repuesto para que en caso de rotura siempre dispongas de un juego. Por último otro accesorio de gran utilidad que no debe faltarte en casa es, un soporte para ukelele

Soporte para ukelele

soporte para ukelele

Soporte para ukelele Mugig

soporte-ukelele

El soporte para ukelele Mugig está hecho con madera de sapeli africano muy duradero y resistente. Su original y a la vez sencillo diseño, lo hace perfecto para cualquier espacio o lugar. Además, se puede desmontar en dos piezas para transportar o guardar. Su económico precio lo hacen ideal para complementar nuestro pack de ukelele.

PRINCE

"No me importa lo que la gente dice sobre mí, porque normalmente es un reflejo de ellos mismos".

 Y, sobre todo, recuerda que comprar un buen ukelele desde el principio es la decisión más acertada que puedes tomar. Esperamos que este repaso por diferentes marcas te ayude a conocer un poco más el mundo del ukelele , sus diferentes posibilidades y a cómo elegir un ukelele de manera correcta. 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nos encantaría saber qué te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Post Blog

Acordes Ukelele
Aquí tienes una lista con los 21 acordes de ukelele básicos para comenzar tu aprendizaje. Acordes para ​ukelele soprano, concierto[...]
Guitalele
​A mitad de camino entre una guitarra clásica y un ukelele se encuentra el guitalele. Este pequeño instrumento de cuerda[...]
Qué ukelele comprar
Lo que aquí encontrarás ​Diferentes modelos de ukelele que puedes comprarUkelele SopranoUkelele ConciertoUkelele TenorUkelele Barítono​¿​Qué ukelele comprar y cuánto cuesta?​Comparativa[...]
Ukeleles baratos
Aquí encontrarás Los mejores ukeleles baratos para iniciarseUkeleles económicos entre 20 y 30 €Ukeleles económicos entre 30 y 40 €Ukeleles[...]
Mejor ukelele para empezar
 Si estás aquí es porque en tu cabeza ronda el pensamiento de hacerte con un ukelele o llevas la idea[...]
Comprar un buen ukelele, la decisión más acertada
 Parece que ya te has decidido, hoy por fin has tomado la decisión de comprar un buen ukelele. Y es[...]

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar