¿Qué funda para guitarra elegir?
La protección para nuestra guitarra es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Ya sea para guardarla cuando no la utilizamos o para transportarla en caso de necesidad, tener fundas para guitarra adecuadas es una de las mejores inversiones que podemos realizar.
Tipos de fundas para guitarra
Los tipos de fundas de guitarra los podemos dividir en tres modelos diferentes: fundas de guitarra sin acolchado, fundas de guitarra acolchadas y estuches rígidos.
Dependiendo de nuestra necesidad cada uno será más adecuado para un uso u otro. Por ejemplo, si la guitarra va a permanecer siempre en casa y no la vamos a transportar, con una funda simplemente para cuidarla del exceso de polvo y suciedad podría ser suficiente.
Si por el contrario vamos a transportar nuestra guitarra habitualmente, deberemos optar por una funda de guitarra acolchada o por un estuche rígido para guitarra. Sin embargo, deberemos tener en cuenta si la vamos a transportar a mano o en un vehículo.
Otra gran ventaja de las fundas y estuches rígidos es que además de proteger a nuestra guitarra de los posibles impactos y de la suciedad, también lo protege de los cambios de temperatura bruscos. Nos puede parecer un detalle poco relevante pero es mucho más importante de los que parece.
Una temperatura lo más constante posible ayudará a que nuestro instrumento se conserve mucho mejor, sin sufrir deformaciones en ninguna de sus partes.
¿Funda o estuche rígido?
Las fundas acolchadas son más cómodas si las vamos a transportar a mano, ya que son mucho más ligeras y además suelen venir con tirantes para poder llevarla colgada, lo que las hace muy cómodas y útiles. Las fundas sin acolchar también nos pueden servir, pero estaremos expuestos a cualquier golpe imprevisto con el consiguiente riesgo de que se dañe nuestra guitarra.
Los estuches rígidos para guitarra son ideales si por ejemplo la vamos a transportar en un vehículo o nos vamos a desplazar a un sitio cercano, ya que suelen ser pesadas y por lo tanto llevarlas de la mano puede ser bastante pesado e incómodo. La gran diferencia es que con un estuche rígido nuestra guitarra estará protegida al cien por cien.
Además, otro detalle a tener en cuenta será el tamaño y modelo de nuestra funda, ya que podemos encontrar desde fundas específicas para cada modelo de guitarra o algunos modelos que nos pueden servir para diferentes tipos de guitarra. Nosotros te aconsejamos que sean siempre específicos para tu modelo de guitarra, ya que se ajustan mucho mejor y por lo tanto la guitarra va más sujeta y protegida.
Fundas para guitarra eléctrica
Aquí tienes algunos modelos de fundas para guitarra eléctrica acolchadas. Tienes modelos desde menos de 20 euros hasta por encima de los cien. Marcas como Mono o Gator fabrican fundas de guitarra de gran calidad y con todo tipo de detalles, refuerzos, bolsillos extra. Aunque te puedan parecer un poco caras, recuerda que la funda para tu guitarra es como el casco para un motorista. Una buena protección no tiene precio.
Fundas para guitarra acústica
Dentro de los diferentes modelos de fundas de guitarra acústica, encontraremos algunos que también nos pueden servir para nuestra guitarra clásica y viceversa. De nuevo te recordamos que lo más importante de una buena funda de guitarra es que venga con un buen acolchado interior. Esto nos garantizará que en caso de impacto nuestra guitarra sufrirá lo menos posible.
De nuevo la marca Gator es la mejor valorada por los usuarios. Comprar una funda para guitarra Gator es un acierto seguro.
Fundas para guitarra clásica
Aquí tienes seleccionadas las mejores fundas para guitarra clásica a los precios más asequibles. Probablemente la funda para tu guitarra clásica sea el complemento más importante y necesario que no debe faltar nunca.
Fundas para guitarra universal
También podemos encontrar algunos tipos de fundas para guitarra universales. Estos no serán los que mejor se adapten a cada modelo de guitarra específico, pero sí que nos ofrecen la versatilidad de servirnos tanto para transportar una guitarra acústica, clásica o eléctrica. Una buena opción si tenemos diferentes tipos de guitarra y no solemos transportarlas muy a menudo.
Estuches rígidos para guitarra

Estuche para guitarra eléctrica
Un buen estuche para guitarra eléctrica es la mejor protección que podemos encontrar para nuestras guitarras. Su parte exterior rígida y resistente más su interior acolchado y ajustado hacen de los estuches rígidos la mejor elección posible para nuestro instrumento.
Los podemos encontrar específicos para cada modelo de guitarra o algunos compatibles con varios de ellos. También los tenemos por marcas y modelos, aunque lo más habitual es que las guitarras de gama más alta vengan ya con un buen estuche rígido para protegerlas.

Estuches rígidos para guitarra acústica
Al igual que con las fundas encontraremos estuches rígidos para guitarra acústica que también se adapten a algunos modelos de guitarra clásica. Presta atención a este detalle ya que son innumerables los modelos y tipos de guitarra acústica que nos podemos encontrar.
Estuche para guitarra clásica
Un buen estuche para tu guitarra clásica hará que su estado perdure inalterable durante décadas. Probablemente la mejor inversión que podemos hacer tras la adquisición de una guitarra.

¿Por qué debemos tener una funda o estuche para nuestra guitarra?
Pues por varias razones. La primera porque nuestra guitarra es nuestro objeto más preciado y por lo tanto debemos cuidarlo y protegerlo de cualquier incidente.
La segunda porque hemos invertido mucho dinero en ella y no queremos que nuestra inversión se vea afectada por un impacto que destroce nuestro instrumento.
La tercera porque transportar nuestra guitarra sin ningún tipo de protección es como llevar a un niño en el coche sin cinturón de seguridad. Nada bueno puede ocurrir.
Cuarta, porque si realmente quieres que tu guitarra te acompañe toda la vida deberás cuidarla y mimarla para que crezca sana y feliz.
Y quinta y última, porque si no cuidas a tu guitarra ¿para qué quieres una? En conclusión, como tú la trates ella te responderá. Puedes pasarte por nuestra sección de accesorios de guitarra por si necesitas algún complemento más que tu funda de guitarra.
Post Blog