Cuando queremos iniciar a un niño en el mundo de las seis cuerdas, sobre todo hay dos dudas que nos solemos plantear. Por un lado pensamos si elegir una guitarra española para niños es la mejor opción y segundo cuál será la edad más adecuada para comenzar.
Pues a esas cuestiones y a alguna más trataremos de dar respuesta. Analizaremos los diferentes modelos de guitarras infantiles y los pros y los contras de cada uno.
Veremos cuál es la mejor edad para que un niño empiece a tener contacto con un instrumento y de qué modo. Y además, os contaremos los beneficios y ventajas que la música aporta en el desarrollo de los niños.
NÚMERO 1 EN VENTAS
- Tapa negro, fondo y aros negros, bordes crema
- Diapasón y puente negro, trastes de níquel-plata, estable, clavijeros niquelados
- Escala 650 mm
- Ancho cejuela 52 mm, trastes marcadores en el 3/5/7/9/12
La guitarra española Navarra NV12PK viene siendo la nº1 en ventas de su categoría desde hace mucho tiempo, lo que nos habla de la buena aceptación por parte de los compradores.
Además, dentro de su magnífico precio incluye accesorios imprescindibles como funda y afinador.
Un pack de guitarra española ideal para iniciarse con este noble instrumento. >> VER CARACTERÍSTICAS.

¿Cuál es la guitarra ideal para un niño?
Como ya sabemos, cuatro son las opciones entre las que podemos elegir. Por un lado, la guitarra española para niños suele ser la primera opción que se nos ocurre.
En segundo lugar, la imagen de ese pequeñajo o pequeñaja sujetando una guitarra eléctrica suele hacernos pensar también en esa opción gratamente.
La tercera posibilidad es la de una guitarra acústica para niños, aunque esta opción suele venir más por nuestra inclinación personal hacia ese tipo de guitarras.
Y finalmente, la otra alternativa que no debemos descartar es la de comenzar con un ukelele, ya que sus dimensiones reducidas son una ventaja añadida para las edades tempranas.
Ukelele, una opción a tener en cuenta
Un ukelele soprano (el modelo más pequeño de ukelele) es una opción a considerar sobre todo si el niño no ha tenido ningún tipo de contacto con los instrumentos de cuerda. Debido a su reducido tamaño son instrumentos de precio muy asequible, por lo que no tendremos que realizar un gran desembolso para ver sus primeras reacciones e interacciones con él.
La otra ventaja es que debido a que solo tiene cuatro cuerdas hace que sea más sencillo su aprendizaje en un principio. Sin embargo, esta ventaja tiene el inconveniente de que si el niño disfruta y quiere continuar aprendiendo, deberemos sustituirlo por una guitarra lo antes posible.
La diferencia de tamaño y el tener menos cuerdas que una guitarra conlleva una técnica de aprendizaje distinta, por lo que deberemos cambiar a una guitarra lo antes posible para desarrollar una técnica correcta.
En conclusión, el ukelele puede ser una buena opción como toma de contacto pero teniendo claro que no es una guitarra al uso y que deberemos reemplazar lo antes posible por una guitarra infantil del tamaño adecuado.

Guitarra acústica para niños
También podemos encontrar algún modelo de guitarra acústica para niños en el mercado, pero no es lo más habitual. Este tipo de guitarras tienen como desventaja para los niños que están diseñados para tocarse con cuerdas metálicas. Las cuerdas de este tipo tienen una mayor tensión y son mucho más dolorosas de tocar que unas cuerdas de nailon. Ese dolor y sensación casi cortante que las cuerdas metálicas transmiten al principio podría hacer que el niño desistiera de tocar simplemente por esa sensación de dolor.
Siempre se puede optar por la opción de montar en la guitarra acústica unas cuerdas de nailon, aunque no sea para lo que están diseñadas ni creadas.
Guitarra eléctrica infantil
Otra de las opciones en la que solemos pensar cuando queremos iniciar a un peque en esto de las seis cuerdas es una guitarra eléctrica para niños. Al igual que en el caso de la acústica, nos encontramos con un instrumento de cuerdas de metal que puede disuadir al niño de tocarla por cuestiones de dolor en los dedos. Sin embargo, las eléctricas por su sonido y aspecto suelen atraer más a los niños. Aunque no hay que olvidar que para hacerlas sonar de manera adecuada necesitan el mismo tipo de aprendizaje que cualquier otro modelo de guitarra.

Eso sí, debemos reconocer que la imagen de un pequeño rockero es de lo más entrañable que podemos ver.
Guitarra española para niños
Si hay un modelo ideal para que los niños se inicien en esto de la guitarra, posiblemente sea la guitarra española. Las características en su diseño con un mástil más ancho y cómodo para empezar a aprender y las cuerdas de nailon, lo hacen ideal como primera opción. Las cuerdas de nailon son mucho más suaves que las de metal y ofrecen una tensión menor sobre los dedos.
Decidirnos por una guitarra española para niños también tiene la ventaja añadida de que podremos elegir con facilidad el tamaño más adecuado para su edad y estatura.
Sin embargo, nunca deberemos dejar pasar por alto las preferencias del niño. Por lo tanto, si ya tiene suficiente edad y además una clara preferencia por un tipo concreto de guitarra, lo mejor será satisfacer ese deseo.
No es lo mismo un niño de 6 años que uno de 10, a mayor edad mayor poder de decisión y ganas de elección. Mientras que a una edad temprana es fácil que no tengan claro lo que desean, conforme crecemos todos queremos ir tomando nuestras propias decisiones.
En conclusión, la opinión y deseos del niño a la hora de la elección será igual de importante o más que la nuestra. No olvidar que al fin y al cabo para él es el instrumento y es quién lo va a tocar y disfrutar.
Beneficios de la música en los niños
Otro de los detalles que debemos tener presentes, son los beneficios que reporta la música en el desarrollo de los niños. Muchos son los estudios que durante los últimos años se han realizado al respecto y si hay una conclusión al respecto, es que ayuda claramente en un mejor desarrollo de todas sus capacidades.
A continuación te detallamos algunos de ellos:
- 1Mejora los niveles de atención, concentración y memoria de los niños.
- 2También estimula su imaginación y creatividad, mejorando sus capacidades para otras disciplinas artísticas.
- 3Mejora la sociabilidad y relaciones con los demás.
- 4Su capacidad para la resolución de problemas matemáticos aumenta también.
- 5Tienen un mejor desarrollo en la expresión oral y corporal.
- 6Aumenta su autoestima, lo que mejora su estado de ánimo.
- 7Y además fortalece su sistema inmunológico, con los consiguientes beneficios para su salud.
Estos son solo algunos de los beneficios y mejoras que la música añade a la vida y desarrollo del niño. De todas formas si quieres saber más pincha sobre este enlace.

Tamaño ideal de la guitarra española para niños
Debido a que el desarrollo de cada niño es diferente, deberemos tener en cuenta dos factores: la edad y la estatura.
En el siguiente cuadro veremos los cuatro tamaños de guitarra entre los que podemos elegir. El primero el de 1/4 corresponde al tamaño más pequeño y el 4/4 es el tamaño de una guitarra normal para adultos.
1/4 | 1/2 | 3/4 | 4/4 |
---|---|---|---|
De 4 a 6 años aprox. | De 6 a 8 años aprox. | De 8 a 11 aprox. | De 11 en adelante |
Estatura de 99 a 114 cm. | Estatura de 115 a 135 cm. | Estatura de 135 a 150 cm. | Estatura mayor de 150 cm. |
Vamos a ver algunos de los modelos más interesantes que podemos encontrar en el mercado ahora mismo. En primer lugar hemos seleccionado tres guitarras españolas para los más pequeños de 4 a 6 años aproximadamente.
Modelos económicos de guitarra 1/4
Ahora es el turno del tamaño 1/2, el más adecuado para niños de 6 a 8 años aproximadamente. Además algunos de ellos también incluyen accesorios como funda, correa o púas.
Modelos económicos de guitarra 1/2
En el tamaño 3/4, para una franja de edad entre los 8 y 11 años, ya podemos encontrar instrumentos de mayor calidad. También hemos incluido tres modelos de guitarra acústica para niños.
Modelos económicos de guitarra 3/4
Finalmente aquí tenemos una selección del tamaño 4/4, para niños a partir de 11 años. Recordemos que este es el tamaño de adulto. De nuevo hemos incluido algún modelo de guitarra acústica.
Modelos económicos de guitarra 4/4
UNA ACÚSTICA PERFECTA PARA EMPEZAR
- Guitarra acústica: La guitarra acústica de Martin Smith W100 tiene un cuerpo ergonómico acorazado que está hecho para tocar y tiene un acabado de alto...
- Cuerdas de acero para la guitarra: Diseñadas para permanecer afinadas durante más tiempo una vez que se hayan asentado, las cuerdas de acero de esta...
- Engranajes de Metal: Haciendo que la afinación sea más fácil y precisa, los engranajes de metal de esta guitarra acústica son más duraderos que sus...
- Accesorios: El kit de esta guitarra acústica viene con una correa de guitarra ajustable y púas de guitarra.
La guitarra acústica Martin Smith W-100 tiene una relación calidad-precio formidable. Además, es uno de los modelos más vendidos de su categoría, será por algo.
Con cuerpo de tilo de arce y diapasón de palo rosa, la Martin W-100 es un modelo ideal para iniciarse con la guitarra.
Diseño muy cómodo de tocar y con un mástil delgado para facilitar la construcción de acordes. >> VER CARACTERÍSTICAS.
Esperamos que esta selección te sea de utilidad y que sea el primer paso para que ese pequeño se inicie en el mundo de las seis cuerdas. ¿Prefieres ver modelos de guitarras eléctricas para niños? Pues también tienes un enlace con toda la información.
Y si finalmente tu decisión es comenzar por una guitarra de juguete, no te preocupes y echa un vistazo por aquí. Recuerda siempre que la guitarra española para niños es una de las mejores opciones para comenzar con el aprendizaje.
Post Blog