Si estás buscando cuál es la mejor guitarra para tocar blues has llegado al lugar correcto. Te vamos a dar las claves para que puedas decidir por ti mismo cuál es la mejor guitarra de blues sin equivocarte. Y además, algunos truquillos para conseguir ese sonido blusero de los grandes maestros como Eric Clapton , BB King , Gary Moore , Stevie Ray Vaughan o el mismísimo Hendrix .
¿Cuál es la mejor guitarra para tocar blues?
Esta es la pregunta del millón ¿cuál es la mejor guitarra para tocar blues? Pues la realidad es que no hay ningún modelo de guitarra específico para tocar blues y por lo tanto puedes tocarlo con la mayoría de guitarras . Eso sí, hay algunos modelos que son más adecuados por sus características y configuración según el sonido blusero que estés buscando. Puedes tocar blues con una Stratocaster, con Telecaster, con Les Paul, con modelos Hollow Body, Semi Hollow, con una Flying V, con acústica y hasta con acústica de 12 cuerdas .
Hendrix y Stevie Ray preferían más las Stratocaster, Clapton tocaba con Telecaster y Gibson ES-335 en su época de los Yardbirds, luego con Cream utilizó una Gibson SG Standard de 1964, conocida como "The fool" , y acabó siendo otro enamorado de las Stratocaster. BB King utilizaba Telecaster en muchas grabaciones de sus primeros años, aunque su ES-335 "Lucille" nos parece una extensión inseparable de su cuerpo. El gran Albert King y Joe Bonamassa han tocado el mejor blues colgándose una Flying V. Y el sonido de la Les Paul de Gary Moore es inconfundible.
Estos guitarristas son solo una pequeña muestra de que el blues es, por encima de todo, un estilo y un sentimiento. Tras la escala pentatónica, un buen ampli de válvulas con un canal de limpio y algún que otro pedal , se encuentra todo lo necesario para tocar el mejor blues independientemente de la guitarra que utilices.

Guitarras eléctricas para tocar blues
Sonido B.B. King
Cada guitarrista tiene sus preferencias y tal vez es ahí donde debes poner el foco. Si estás buscando un sonido tradicional al estilo B.B. King, deberás optar por un modelo Hollow Body (cuerpo hueco) o Semi Hollow (semi hueca). Las Hollow Body fueron creadas en las década de los años 30 principalmente para tocar jazz debido a sus tonos suaves y limpios.
El problema era que al conectarlas a un amplificador se retroalimentaban produciendo acoples indeseados. Para solucionar este problema sin perder su suavidad y calidez Gibson crea la ES-335, la primera guitarra eléctrica Semi Hollow, incorporando un bloque central de madera para montar dos pastillas humbucker eliminando así la respuesta violenta de las Hollow Body.
Luego llegó B.B. King con su inseparable Lucille, creando un estilo único a la hora de tocar blues que perdura inalterable en el tiempo. Sin embargo, aunque B.B. King parece inseparable del modelo ES-335 de Gibson, gran parte de sus grabaciones en los primeros años fueron con una Telecaster.
Modelos Semi Huecos
- 100% diseñado por Fender
- Cuerpo semihueco compensado
- Pastillas humbucking Dual Squier
- Acabado de cuello satinado
- Guitarra eléctrica Rocktile HB100-SB, 2 pastillas dobles, 22 trastes
- Diapasón de palo de rosa, mástil de arce
- Selector de pastillas, 2 controles de volumen, 2 controles de tono
- escala: 62,4 cm, ancho de cejilla: 43 mm, peso: 3,5 kg
- Guitarra eléctrica de jazz
- Cuerpo semi-hueco
- Diapasón de palisandro
- Arriba y atrás con chapa de arce flameado
- Las pastillas Infinity R cuentan con una articulación cálida y equilibrada y una excelente respuesta para varios géneros musicales
- El puente Art-St proporciona estabilidad de afinación
- Fácil acceso a notas más altas
Sonido Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan
Si lo que buscas es una guitarra para tocar blues al estilo de Hendrix o Stevie Ray, elige una Stratocaster de calidad, hazte con un pedal de Over Drive Ibanez Tube Screamer y un Wah-Wah Cry Baby . Mézclalo todo con un buen amplificador de válvulas y a practicar hasta que te duelan los dedos.
Y si te parece poco, aquí tienes al gran Stevie versionando el Little Wing de Jimi y al gran Jimi demostrando que también se puede tocar blues con una guitarra acústica de 12 cuerdas .
Modelos Stratocaster y Telecaster
Posiblemente las mejores guitarras para blues y rock. La versatilidad de las Stratocaster y Telecaster es uno de sus sellos de identidad.
Lo que se puede hacer con una Flying V. Sonido Bonamassa y Albert King
Para que no te quede ninguna duda de que puedes utilizar cualquier modelo de guitarra para tocar blues , aquí tienes a otros dos grandes de la guitarra con una Fliying V entre las manos.
Flying V y Explorer
Gary Moore y su Les Paul
En más de una ocasión he oído que la Les Paul no es una guitarra para tocar blues . Hablar es gratis, no añadiré nada más. Bueno si, al puto Gary Moore llevando el sonido de una Les Paul hasta donde solo los elegidos pueden llegar. Un amplificador Marshall, un Tube Screamer y poquito más necesitó este pedazo de guitarrista, que fue capaz de navegar entre el blues, el hard rock y el heavy metal como pocos lo han conseguido.
Les Paul
Por último, esperamos que te haya quedado bien claro que la mejor guitarra para tocar blues es la que tengas más a mano . La práctica, la dedicación y tu capacidad para sentir y transmitir, son todo lo necesario para arrancar de tu guitarra esas notas de blues que lleguen a lo más profundo de las almas. Y recuerda, que no te roben los sueños.

Post Blog