Guitarra para zurdos

guitarra-para-zurdos

 Vamos a ver los modelos más interesantes de guitarras para zurdos. Además, destacaremos siempre el que mejor relación calidad-precio tenga y nuestro modelo favorito por las prestaciones ofrecidas. 

Modelos de guitarras para zurdos

 Hemos seleccionado los mejores modelos de guitarras eléctricas, españolas, acústicas y electroacústicas para zurdos. Y como siempre de marcas reconocidas y de prestigio para tengas la seguridad de que estás eligiendo un instrumento de calidad.

Guitarras eléctricas para zurdos

     MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO

Si lo que estás buscando es tu primera guitarra eléctrica, la Telecaster Squier Affinity es uno de los mejores modelos por los que decantarse. Además, con todas las garantías de la marca filial de  Fender. 

La Squier Affinity está construida con un cuerpo de aliso y mástil y diapasón de arce. Sus dos pastillas de bobinado simple le dan ese sonido vintage y nítido de las telecaster. Una guitarra moderna pero con la forma clásica de la Telecaster de los años 50. 

Un modelo ideal para iniciarse en el mundo de las seis cuerdas con una relación calidad-precio insuperables. Nadie da más por menos. >> VER CARACTERÍSTICAS.

  • Cuerpo de aliso, y mástil y diapasón de arce.
  • Ideal para cualquier estilo, rock, indie, blues, punk.
  • 2 pastillas single coil.
  • La Telecaster más vendida y mejor valorada por los usuarios.
  • Sonido de muy buena calidad, escuchalá en el vídeo.
  • No tiene opiniones negativas a destacar.

     NUESTRA LES PAUL FAVORITA

Un pedazo de guitarra eléctrica con una calidad insuperable. Si lo tuyo son las Les Paul, LTD te ofrece todas las prestaciones que debes pedirle a una guitarra de primera. Una construcción robusta y de calidad, y un sonido y sustain cautivador. 

La guitarra eléctrica LTD EC-256FM para zurdos, está  construida con cuerpo y mástil de caoba y tapa de arce flameado. Pura belleza y calidad por los cuatro costados.

Sus 2 pastillas humbucker lh-150 diseñadas por ESP te permitirán rugir con la calidez del sonido más vintage y rockero al mismo tiempo. >> VER CARACTERÍSTICAS.

  • Cuerpo y mástil de caoba con tapa de arce flameado.
  • Dos poderosas pastillas humbucker lh-150 ESP.
  • Gran sustain, distorsión cálida y un gran sonido y acabado.
  • Valorada con 5 estrellas por los guitarristas.
  • No tiene opiniones negativas.

Guitarras acústicas para zurdos

Fender, Cort, Stagg, marcas de 1ª calidad para que tu inversión merezca la pena. Hemos seleccionado los modelos con una mejor relación calidad-precio pero con un perfil asequible para todos los bolsillos. 

Guitarras electroacústicas para zurdos

     NUESTRA ELECTROACÚSTICA ZURDA FAVORITA

Fender pone a nuestra disposición esta dreadnought con cutaway electrificada con previo Fishman con afinador incorporado. Una guitarra para toda la vida.

Si buscas una guitarra electroacústica de calidad, con un gran sonido y que  pueda durar más años que tú, la Fender  CD 60 CE es la mejor elección. Construida con abeto, mástil de caoba y diapasón y puente de nogal.

Una guitarra de gran calidad y con la garantia de la marca Fender. >> VER CARACTERÍSTICAS.

  • Cuerpo de abeto, mástil de caoba y diapasón de nogal.
  • Previo Fishman con afinador incorporado.
  • Gran sonido y con un mástil muy cómodo para tocar. Perfecta tanto para casa, como para estudio y directos.
  • No tiene opiniones negativas.

     TU ELECTROACÚSTICA POR MENOS DE 100 EUROS

Galardonada con 4 de 5 estrellas por Music Radar, Gear4music te ofrece su modelo Single Cutaway  para zurdos a un precio inmejorable y con una gran calidad en su acabado.

La mejor manera de tener un instrumento fiable y con un sonido muy equilibrado de la manera más asequible posible. >> VER CARACTERÍSTICAS.

  • Tapa de abeto, fondo y aros de tilo, diapasón de álamo y puente de arce.
  • Control de volumen, ecualizador de 4 bandas e indicador de batería.
  • Clavijero cromado Die-cast.
  • Premiada con 4 de 5 estrellas por la revista online musical Music Radar.
  • Comentarios en prensa: "Produce un tono brillante, sonoro y claro que brilla en las cuerdas superiores y produce un sonido metálico en las notas bajas". "Es una verdadera ganga y es un gran lugar para cualquier aspirante a cantante y compositor que esté comenzando su viaje musical".
  • No tiene opiniones negativas.

Guitarras españolas para zurdos

     NUESTRA GUITARRA ESPAÑOLA ZURDA RECOMENDADA

Aquí tienes una guitarra clásica con cutaway electrificada construida por la marca alemana Ortega Guitars. Llevan desde 1994 fabricando instrumentos con unos altos estándares de calidad.

Una guitarra ideal tanto si estás iniciando como si ya eres un guitarrista de cierto nivel. Construida con abeto, pícea canadiense y caoba africana y un previo Magus Pro con afinador incorporado. Además, monta un mástil slim más estrecho para una mayor comodidad al tocar. >> VER CARACTERÍSTICAS.

  • Abeto, pícea canadiense y caoba africana.
  • Previo Magus Pro con afinador incorporado.
  • Magnifico sonido tanto enchufada como desenchufada.
  • No tiene opiniones negativas a destacar.

Estudio sobre músicos zurdos y ambidiestros

 Muchas son las teorías que circulan con respecto a lo que puede ser más idóneo para un zurdo a la hora de aprender a tocar la guitarra. Pero realmente no hay conclusión ninguna al respecto. Además, incluso dentro de los grandes guitarristas tenemos ejemplos de todos los tipos. Desde zurdos que aprendieron a tocar como diestros, zurdos que tocan con las cuerdas invertidas en una guitarra para diestros y otros que prefieren tocar en una guitarra para zurdos. 

 Lo que sí que parece ser es que hay una existencia por encima de la media de intérpretes zurdos en instrumentos como la guitarra y el violín. El psicólogo Stephen Christman publicaba un artículo en la revista Laterality (publicación sobre temas científicos) sobre la condición de ambidiestro y del cual se hizo eco The Guardian.

guitarra española para zurdos

 La hipótesis de Christman plantea que las personas ambidiestras y zurdas tienen una mayor interacción entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Esto al parecer produce mayor beneficio y desarrollo en las fibras nerviosas que comunican ambos hemisferios y por lo tanto esto les otorga una mayor capacidad para tocar instrumentos de cuerda como puede ser la guitarra.

 La conclusión de Christman es que dado que el hemisferio izquierdo se ocupa del lenguaje y el ritmo y el derecho de la armonía y melodía. Esto dota a los ambidiestros de una mayor ventaja a la hora de componer canciones, integrando letra y música con mayor facilidad que los diestros.

Jimi Hendrix, el referente zurdo de los guitarristas

 El estudio de Christman se centraba mucho en el análisis de la figura de Jimi Hendrix, pero aclara que Hendrix no era realmente zurdo si no ambidiestro ya que para otras acciones como escribir o comer utilizaba la mano derecha. Precisamente esa habilidad que tenía para usar las dos manos, era lo que le dotaba de sus grandes capacidades como músico.

 Sin embargo, lo que la historia deja claro es que personajes como Hendrix, Bob Dylan, Kurt Cobain o Mark Knopfler y algún que otro más, no solo fueron grandes guitarristas sino que también fueron grandes compositores e intérpretes.

Jimi Hendrix solo hay uno.

 En conclusión, seas zurdo o ambidiestro lo único que puedes padecer es una ventaja natural a la hora de la composición y ejecución de instrumentos de cuerda. Y que además, lo menos determinante es si te decantas por una guitarra para zurdos o decides tocar como un diestro, como por ejemplo Mark Knopfler.

 Así que nuestro consejo es que pruebes a ver cómo te sientes más cómodo, si con una guitarra para zurdos o con una de diestro y comiences tu aprendizaje si estas empezando en esto de las seis cuerdas. Y no olvides que seas zurdo o diestro el aprendizaje de la guitarra sobre todo en sus comienzos, no es un camino de rosas. Por lo tanto, el esfuerzo y la perseverancia serán lo que harán de ti un mejor intérprete cada día.

guitarra-para-zurdos

Ventajas y desventajas de tocar con una guitarra para zurdos

 Siendo sinceros, realmente no hay ninguna ventaja clara en el hecho de tocar la guitarra en la posición de zurdo mas allá de que uno se pueda sentir más cómodo en esa posición. Sin embargo, debemos tener en consideración que tocar la guitarra (al igual que la mayoría de instrumentos) nunca es ni fácil ni cómodo en sus inicios. Por lo tanto, no debemos confundir esa dificultad inicial, igual para todos, en pensar que el motivo puede ser nuestra condición de zurdo.

 Mucho se ha escrito sobre qué es más dificultoso, si tocar como zurdo o como diestro. Lo que queda constatado es que al comenzar a tocar la guitarra, la mano que entraña mayor dificultad es la izquierda. Por lo tanto, una de las teorías es que los zurdos parten con ventaja en instrumentos como la guitarra (ya que tienen mayor habilidad con la mano izquierda), hablando siempre de tocar con una guitarra estándar para diestros.

 En consecuencia, no se aprecia ninguna ventaja inicialmente en tocar la guitarra en la posición de zurdo y sí que parece haberla tocando en la posición de diestro.

Aquí tienes al gran Albert King, uno de los pocos que desarrolló esta técnica y además acompañado nada más y nada menos que de Stevie Ray Vaughan.

Desventajas de tocar la guitarra como zurdo

 Sin embargo, en el lado contrario nos encontramos con algunas razones como para plantearnos el aprender a tocar en la posición estándar para diestros. Vamos a ver algunas desventajas con las que te puedes encontrar.

Oferta disponible

 Una de las principales desventajas con la que te encontrarás si eres zurdo es la oferta de modelos disponibles para ti. Los fabricantes solo eligen algunos de sus modelos para realizarlos en su versión de guitarra para zurdos. En consecuencia, la oferta de modelos entre los que poder elegir se reduce drásticamente.

 Otro de los problemas es que al haber menos oferta y demanda, las guitarras para zurdos suelen ser más caras habitualmente.

El aprendizaje

 Algunos guitarristas deciden coger una guitarra estándar, girarla de posición y tocar con la posición de la guitarra invertida. Esta sin duda es la opción más dificultosa y aunque hay algún caso de guitarristas de estas características es la menos usual.

 Aquí además, es donde nos encontramos con la segunda desventaja más clara respecto a tocar como diestro y es todo lo relacionado con el aprendizaje. La gran mayoría de formación e información que vas a encontrar sobre la guitarra, ya sean tablaturas, acordes, escalas, ejercicios, vídeos, etc, está en posición estándar. Por lo tanto te será muy complicado encontrar material adecuado para ti y tendrás que hacer tú mismo la readaptación. 

Olvídate de poder compartir tu guitarra de zurdo

 Mientras que si aprendes a tocar en la posición estándar podrás disfrutar de la guitarra de cualquiera de tus amigos o probar cualquier otra que caiga en tus manos, ya sea en una tienda o en una fiesta. Si aprendes a tocar la guitarra como zurdo olvídate de todo eso. Olvídate de estar por ahí, encontrarte con una guitarra y poder disfrutar un rato tocándola por mucho que te apetezca.

 No podrás tocar la guitarra de nadie, a no ser que sea zurdo y haya decidido no tocar de manera estándar. Tampoco podrás prestar la tuya a nadie, ya que se dará el mismo problema pero a la inversa. Además, si algún día te dedicas a tocar más en serio procura no tener ningún contratiempo con tu guitarra o guitarras, ya que difícilmente podrás salir del paso con la guitarra de cualquier otro. 

 En conclusión, una guitarra para zurdos es propia e intransferible. No podrás dejarla pero tampoco sufrirás al verla en manos de otro.

guitarra electrica para zurdos

Invertir las cuerdas

 Siempre se pone como ejemplo de solución el invertir las cuerdas de la guitarra y listo,  ya tienes una guitarra para zurdos. Pues de listos nada.

 Invertir las cuerdas de la guitarra no es ni una opción tan sencilla, ni cómoda, ni práctica, ni buena para la guitarra tampoco. Las guitarras, ya sean eléctricas, acústicas o españolas, están construidas y diseñadas para que las cuerdas se monten de una manera y orden determinado.

En consecuencia, deberemos ajustar diversas partes de la guitarra, ya sean las pastillas o la cejuela. Además, las guitarras acústicas y las guitarras españolas están construidas de modo que cada parte de la guitarra enfatice mejor los graves o los agudos, detalle que no podremos variar.

 Otro detalle es el cataway de las guitarras, el cual quedará invertido y por lo tanto no servirá para el uso que se construyo.

 La otra desventaja que nos encontraremos en guitarras como las eléctricas es que los mandos y botones se nos quedarán en una posición muy molesta e incómoda para el uso. Además los enganches de la correa habrán que cambiarlos también de posición.

 Como veis no es tan sencillo como nos lo plantean. El invertir la cuerdas no deja de ser una solución chapucera que no aporta más que problemas y desventajas.

¡Suscríbete!

Todas las novedades de Diapasom.com 

en tu correo

JIMI HENDRIX


"A veces quieres rendirte con la guitarra, la odiarás, pero si no te rindes con ella, serás recompensado".


Conclusión final sobre las guitarras para zurdos

 Finalmente os queremos decir a todos los zurdos, que nada más lejos de nuestra intención el intentar convenceros en un sentido u otro sobre qué decisión debéis tomar con respecto a cuál puede ser la mejor manera de tocar la guitarra para vosotros.

 Esa es una decisión que os corresponde solo a vosotros y por lo tanto, deberéis tomar la que penséis que se adapta mejor a vosotros mismos. Nosotros solo hemos querido poner sobre la mesa la información que nos pareció especialmente relevante al respecto, para así facilitar una mejor decisión. 

guitarra para zurdos diferencias

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nos encantaría saber qué te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando...

Post Blog

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar