LAS MEJORES GUITARRAS ELÉCTRICAS
DEL MUNDO

guitarras electricas gibson
guitarras electricas Fender
guitarras electricas Jackson
guitarras electricas Epiphone
guitarras electricas Squier
guitarras electricas Cort
guitarras electricas Yamaha
guitarras electricas G&L
guitarras electricas Gretsch
guitarras electricas Rickenbacker
guitarras electricas Ibanez
guitarras electricas PRS
guitarras electricas ESP
guitarras electricas Washburn

Qué guitarra eléctrica comprar

 En primer lugar esta es la principal duda que suele tener todo aquel que está comenzando en el mundo de las seis cuerdas o que quiere sorprender gratamente a algún ser querido con ese gran regalo que son las guitarras eléctricas. Tu primera guitarra suele ser como el primer amor, por lo que en la mayoría de las ocasiones no es tarea fácil tomar la decisión, o tal vez sí.

 Algunos hemos soñado desde niños con ese modelo que vimos por primera vez en las manos de uno de nuestros ídolos y sabemos que una Stratocaster blanca, como la de Jimmi Hendrix, era lo que queríamos tener entre nuestros brazos. Para otros puede que sea la SG de Angus Young y para otros la Les Paul de Slash, todo vale en el planeta de los sueños.

 Detalles técnicos aparte, ya que si nos estamos iniciando con el instrumento o se trata de un regalo no creemos que sean de gran utilidad, nos centraremos en dos detalles principalmente. Por un lado, la estética y modelo de la guitarra eléctrica en cuestión y por otro, unas garantías de calidad mínimas en el instrumento para que una vez entre nuestras manos no se vayan al traste, nunca mejor dicho, todas nuestras ilusiones. Regalarle una Telecaster a alguien que deseaba una Les Paul (o viceversa) es como regalarle un patinete a quién quería una bicicleta.

No hay mejor sensación que el dolor de espalda que produce el peso de tu Gibson Les Paul.

 Tal vez te parezca que anteponer la parte estética y romántica a la técnica a la hora de elegir guitarra sea una imprudencia por nuestra parte, pero a continuación te explicaremos el porqué de este consejo.

Todo lo que influye en el sonido de tu guitarra eléctrica

 Aunque todas las guitarras eléctricas tienen su propio sonido y personalidad no debemos olvidar que no se trata de un instrumento acústico, sino de uno eléctrico y en el que factores como la pastillas, el amplificador y los diferentes pedales de efectos que utilicemos son los que realmente conformarán nuestro sonido final. Incluso las cuerdas que utilicemos serán un factor a tener en cuenta a la hora del estilo de música que queramos ejecutar. Y como no, nuestra capacidad como guitarrista: eso es lo que realmente marcará la diferencia a la hora de poder extraer todas las cualidades que pueda tener nuestro instrumento.

Conclusión

 Por lo tanto, el renunciar a ese modelo que tenemos en mente por cuestiones de estilo y sonido no creemos que esté justificado, ya que el resto de factores pueden tener igual o mayor importancia en el resultado final. Por ejemplo, si enchufas tu Fender Stratocaster American Elite a una lavadora, posiblemente el sonido extraído será decepcionante. Sin embargo, cualquier modelo de guitarra con unos parámetros de calidad mínimos conectado a un buen amplificador, te sorprenderá el buen resultado y versatilidad que te puede ofrecer.

Guitarras Strato Telecaster y Les paul

 Además, es bastante habitual ver a todo tipo de guitarristas y de diferentes estilos, utilizando distintas guitarras eléctricas en sus repertorios. Por lo tanto, nuestro consejo es que te decantes por un instrumento con un mínimo de calidad y que sea de tu agrado, y  pongas atención a la hora de decidir con qué amplificador y pedales lo vas a emparejar.

 Y no olvides, sobre todo, que si lo que buscas es la originalidad y no sonar como alguien en particular, debes huir de los cánones establecidos y sentar los tuyos propios.

 En la década de los 60 apareció la Fender Jaguar, modelo que se hizo muy popular entre los grupos de surf rock. Más adelante, en las décadas de los 70 y 80, este modelo de guitarra eléctrica prácticamente no era utilizado por las bandas de referencia, siendo un modelo bastante habitual en las tiendas de segunda mano y a precios muy económicos, por lo que un tal Kurt Cobain comenzó a comprarlos, a modificarlos y a volverlos a poner de moda. Fender volvió a relanzarlos y a subirlos de precio. Cosas de la historia del rock.


Gibson, más que una marca de guitarras

 Gibson se ha ganado a pulso su estatus mundial como posiblemente la mejor marca de guitarras de todos los tiempos. Quién iba a decirle a su fundador Orville Gibson allá por el año 1894, que tras más de 130 años de existencia y siendo la marca de constructores de guitarras más importante de todos los tiempos, su legado podría desaparecer. Esperemos que no y que además podamos seguir disfrutando de la calidad de sus instrumentos.

 Este zapatero lutier de vocación y nacido en 1856 de madre peruana y padre ingles, funda Gibson para construir su propio diseño de mandolina. Como resultado del éxito de la venta de sus instrumentos, a principios de siglo XX y saturado por el trabajo, decide vender la empresa a un grupo de empresarios. También se dice que podría haber padecido algún transtorno de índole psicológico y que lo apartaron de la dirección de la empresa.

 Con la nueva dirección y la contratación del carpintero Ted McHugh, Gibson lanza la L-5 (modelo "archtop"), guitarra acústica con la tapa curvada y perforaciones en forma de "f".  La L-5 se convirtió en la guitarra referente de las Big Band de la época. Ya en los años 50 y con su versión electrificada grandes guitarristas como Wes Montgomery, Scotty Moore (guitarrista de Elvys) y Hank Garland hicieron de la L-5 su guitarra más habitual.

La primera guitarra eléctrica

 Sea como fuere, él fue quién puso la primera piedra en la construcción del imperio Gibson. Después, la innovación y su diversificación ampliando su gama de instrumentos de cuerda, lo llevan a ser un referente en los años 20 y 30. Años más tarde, en 1935, es cuando crea la primera guitarra electrificada, un modelo de estilo hawaiano bautizado EH-150. Le seguirá la ES-150, la primera guitarra española electrificada (Electric Spanish), el 150 hace referencia al precio de ellas.

Le seguirán las guitarras de gran tamaño tipo Jumbo durante las décadas de los años 30 y 40, hasta que en los 50 aparece la figura del ya famoso guitarrista Les Paul. 

Los años 50, la época dorada de Gibson

 Es durante esta década en la que Gibson crea sus modelos más legendarios y emblemáticos de guitarra eléctrica.  Aparece el modelo SG, que fue la primera primera guitarra que Les Paul diseñó para Gibson, pero que no quiso que se comercializara con su nombre y que más tarde se rebautizaría como Les Paul. Le siguieron, por tanto, los modelos Les Paul, Explorer, Flying V y las semi-acústica ES-335. La otra innovación fue la creación de las pastillas de doble bobinado "humbucker". Ya a principios de los 60 aparece el nuevo modelo  SG con doble cataway.

Guitarras Gibson hollowbody

 Durante esta década también llevarán a cabo la compra de su competidor más directo, la empresa Epiphone. Con esta absorción los convierte en dominadores absolutos del mercado de las seis cuerdas, utilizando a Epiphone como marca de instrumentos más asequibles al público en general. 

 Y el resto es historia de la música. Además, todos los grandes guitarristas y artistas de todos los tiempos han utilizado sus instrumentos a lo largo de sus carreras. Desde Elvis hasta Slash, pasando por Bob Dylan, Lennon, Eric Clapton, Keith Richards, Frank Zappa, Bob Marley, The Edge, Angus Young...... la lista es interminable. Ahora solo faltas tú. 

Aquí tienes un repaso a los últimos modelos de Gibson

 En los últimos tiempos y debido a los problemas económicos que azotan a todos los sectores de la sociedad y por lo tanto a la industria musical incluida, empresas como Gibson, que son un referente mundial y probablemente la marca más importante de la historia de las guitarras eléctricas, se encuentra en bancarrota y en peligro de desaparición. Probablemente eso no ocurra y finalmente podamos seguir disfrutando de toda su gama de instrumentos. Así que de momento disfrutemos de las joyas de este 2018.


Modelos de Guitarras Eléctricas Gibson ​ ¿Serán los últimos?

Modelos de todas las épocas


​FRANK ZAPPA

Si agarras una guitarra y te dice "llévame, soy tuya", entonces esa es la guitarra para ti.


​Marcas de guitarras eléctricas que encontrarás aquí

  • ESP
  • Yamaha
  • Gretsch
  • Squier
  • Dean Guitars
  • Washburn
  • VGS
  • Aria
  • Danelectro
  • Suhr
  • Schecter
  • Rickenbacker
  • Charvel
  • G&L
  • Kramer
  • music
    Bohemian
Telecaster

Fender

 La historia de Fender no  sería la que es sin la figura de su creador Leo Fender. Probablemente su vida sea una de las más interesantes y extravagantes dentro del mundo de los constructores de guitarras. Sus modelos e innovaciones dieron un giro a la manera de concebir instrumentos de cuerda y amplificadores de guitarra. Sin embargo, la vida le tenía preparadas muchas sorpresas.

 Este apasionado de la electrónica es uno de los personajes más importantes en la historia de la música, y su modelo Stratocaster la obra culmen de su trabajo.

Epiphone y Squier

 Mientras que Gibson absorbía a Epiphone a finales de la década de los 50 para así acabar con la competencia que esta le suponía, Fender creaba la marca Squier para poder ofrecer una linea de guitarras a precios más competitivos.

 En consecuencia, los dos gigantes de la construcción de guitarras podían ofrecer instrumentos a precios más reducidos y asequibles para la mayoría de los públicos. Los dos desplazaron gran parte de su producción a Asia con el principal objetivo de abaratar costes.

 Como resultado tenemos dos de las marcas con una relación calidad precio de las más aceptables. Por lo tanto, serán dos de las marcas más a tener en cuenta, sobre todo cuando dispongamos de un presupuesto reducido pero no queramos dejar de lado unos parámetros mínimos de calidad.

Ibanez

 El nombre de Ibanez proviene del lutier valenciano Salvador Ibañez. Este valenciano y su familia construían algunas de las mejores guitarras españolas de su tiempo en las primeras décadas del siglo pasado. Su historia está ligada por un lado a Japón y por otro a Estados Unidos y no precisamente con un final feliz.

 Sin embargo, nos queda la herencia de su nombre que con los años se ha convertido en sinónimo de gran calidad. Si quieres ver sus mejores modelos de guitarras eléctricas o saber un poco más sobre su historia pincha aquí abajo.

G&L

 Ya os hemos comentado que la historia de Leo Fender es una de esas que debería de llevarse a la gran pantalla. Sin embargo, imaginamos que debido a la gran calidad que continuamente nos ofrecen las grandes productoras de cine no deja espacio para historias como la de Leo.

 Lo que sí que nos dejó Leo fue otra de las mejores marcas de guitarras de todos los tiempos, G&L. Tras su salida de Fender y algún que otro proyecto más, Leo Fender funda G&L con el único propósito de mejorar lo que había conseguido con Fender. 

Gretsch

 Probablemente una de las marcas con más antiguedad en esto de construir guitarras. En esta ocasión fue un joven alemánFriedrich Gretsch, el que tras emigrar a Estados Unidos fundaba en 1883 una tienda en la que principalmente vendía tambores, panderetas y banjos. Sin embargo, Friedrich no llegaría a cumplir los 40 años de edad y fueron primero su hijo y luego sus nietos los que llevaron la marca Gretsch a las cotas más altas.

Rickenbaker

 Otra de las compañías pioneras en esto de hacer guitarras eléctricas es Rickenbacker. Con casi cien años de historia se disputa también el título de ser los primeros en diseñar y construir la primera guitarra eléctrica. La obsesión de sus fundadores Adolph Rickenbacker y George D. Beauchamp era electrificar cualquier instrumento posible. Fue en ese campo donde más innovaron y como resultado llegaron a construir un arpa eléctrica para Harpo Marx.

PRS

 El nombre de PRS son las siglas de Paul Reed Smith, famoso lutier y guitarrista que en el año 1985 decidió que iba a construir las mejores guitarras del mundo. Y si no son las mejores, ya que sobre esto de las guitarras el gusto personal también manda, si que ha conseguido colocar a PRS entre las más preciadas y deseadas por cualquier guitarrista que se precie.

 Su proceso artesanal y una altísima calidad en todos sus componentes y acabados, la han colocado en el top de las mejores marcas de guitarras eléctricas. Una pena que sus precios no estén al alcance de todos. 


Tu guitarra eléctrica para zurdos

Jimi Hendrix y el mito de los guitarristas zurdos

 Hace un tiempo The Guardian se hizo eco de un artículo publicado en Laterality (publicación sobre temas científicos), donde el psicólogo estadounidense Stephen Christman publicaba un estudio sobre la condición de ambidiestro y de cómo su cerebro coordinaba sus movimientos. Anteriores estudios ya hacían hincapié  en la existencia por encima de la media de intérpretes zurdos en los instrumentos de cuerda como guitarra y violín.

Jimmi Hendrix

Hipótesis

 La hipótesis que plantea el estudio es que los hemisferios derecho e izquierdo tienen una mayor interacción en las personas ambidiestras y zurdas, lo que parece ser que produce un mayor beneficio y desarrollo en las fibras nerviosas que comunican ambos hemisferios. Lo que les otorga mayor capacidad para tocar instrumentos como la guitarra.

 Christman también comenta que, dado que el hemisferio derecho es el que se ocupa de la armonía y la melodía y el izquierdo del lenguaje y el ritmo, esto dota a los ambidiestros de ventaja a la hora de escribir canciones, integrando música y letra con mayor facilidad que los diestros. También aclara que Hendrix no era realmente zurdo, ya que para otras acciones como comer o escribir utilizaba la mano derecha. Precisamente esa habilidad que tenía para usar ambas manos era la que le dotaba de sus grandes capacidades como músico.

 En fin, que si eres zurdo como Jimi Hendrix, Kurt Cobain, Bob Dylan, Mark Knopfler y algunos más, ya sabes que estás un poquito más cerca del virtuosismo que la mayoría de los mortales. Así que coge tu guitarra eléctrica y a conquistar el mundo.


Cuando Jimi era un niño se pasaba el día construyendo guitarras con cajas de cigarros. Un día cambió las cuerdas de orden y se puso a tocar con la mano izquierda. Su padre al verlo le preguntó. ¿Por qué tocas así, Jimi?. A lo que el pequeño Jimi contestó. "Lo encuentro mucho más sencillo". Cosas de los genios.

​Modelos de guitarras eléctricas para zurdos

 Esperamos que esta información sobre guitarras eléctricas te haya sido de utilidad. Intentaremos seguir mejorando con vuestros consejos y sugerencias. 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Nos encantaría saber qué te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…

Post Blog


“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar