GUITARRAS PARA NIÑOS
Pocas imágenes son más entrañables que la de un niño con una guitarra entre sus manos. Por eso, en esta sección de guitarras para niños no solo te explicaremos el modo ideal para saber cuál es el modelo idóneo para que los más pequeños se inicien, sino que además te contaremos los innumerables beneficios que les reportará a la hora de su desarrollo motriz, cerebral y social.
También te mostraremos cuáles son los mejores modelos de guitarras para niños a partir de tres años y cuáles son mejores para edades más avanzadas. Analizaremos si es mejor comenzar con una guitarra española para niños o si nos podemos decantar por una acústica o eléctrica.
Además, te mostraremos completos packs de iniciación para convertir a tu peque en un futuro rockero o virtuoso del flamenco. O simplemente para que crezca acompañado de una de las cosas que mejores momentos le reportará en su vida, como son la música y la guitarra, fiel compañera y mejor amiga.

Beneficios de tocar la guitarra desde pequeños
Muchos son los estudios e investigaciones que en los últimos años confirman los enormes beneficios que la música produce sobre las personas y en especial sobre los niños. La mejora en el desarrollo intelectual, motriz, sensorial, auditivo e incluso del habla, han quedado claramente constatados y demostrados por diferentes científicos a día de hoy.
Cómo tocar un instrumento desde niño beneficia al cerebro
Efectos positivos de la música en los niños
Como resultado de todos estos estudios podemos saber con exactitud cuáles son los principales beneficios de la música sobre los niños y cómo los ayuda en su desarrollo. Estos son algunos de los beneficios de aprender a tocar la guitarra.
El biólogo y profesor en genética David Bueno nos habla también de los beneficios de la música en el desarrollo de los niños.
¿A qué edad puede empezar un niño a tocar la guitarra?
Aunque se suele indicar como franja de referencia la edad de 6-7 años como la más indicada para comenzar a tocar la guitarra, la precocidad de algunos niños nos puede poner en la tesitura de qué hacer mucho antes. Es muy posible que un niño que crezca en un entorno donde los instrumentos musicales y la música sea algo cotidiano, muestre un interés muy temprano por alguno de ellos. Si creces rodeado de guitarras porque tus padres son músicos o es una de sus aficiones y los has visto tocar desde que naciste, es muy normal querer acercarse a ellos para querer aprender a tocarlos.
Sin embargo, debemos tener claro que no dejan de ser niños y que por lo tanto, la distracción y el juego son su prioridad. En consecuencia, aceptaremos igualmente y de buen grado que ese instrumento por el que tanto insistió pueda quedar arrinconado temporal o definitivamente. No es de extrañar que a un niño (al igual que los adultos) deje de interesarle una actividad y con el tiempo volver a interesarse por ella con total normalidad.
Sin embargo, ni las prisas ni la obligación suelen ser un incentivo a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad. Por lo tanto, lo mejor es dejar que el niño decida en qué momento y edad quiere iniciarse en el mundo de la música o en el de la física cuántica.

Modelos de Guitarra para niño, medidas y cómo elegir
Las diferentes medidas de guitarras para niños se clasifican en cuatro tamaños. Estos van relacionados con la edad y estatura del niño y en relación con el tamaño de una guitarra estándar. Por lo tanto, no solo tendremos en cuenta su edad sino también su estatura. No olvidemos que un tamaño inadecuado, ya sea por demasiado grande o más pequeño de lo adecuado, será contraproducente para el aprendizaje del mismo.
Un detalle que no debemos olvidar es que el tamaño 4/4 es el de una guitarra estándar para adultos.
1/4 | 1/2 | 3/4 | 4/4 |
---|---|---|---|
De 4 a 6 años aprox. | De 6 a 8 años aprox. | De 8 a 11 aprox. | De 11 en adelante |
Estatura de 99 a 114 cm. | Estatura de 115 a 135 cm. | Estatura de 135 a 150 cm. | Estatura mayor de 150 cm. |
A la hora de la elección de modelo en primer lugar debemos tener en cuenta la edad del niño, ya que no es lo mismo un niño de cuatro años o uno de diez. Sobre todo, porque con un niño de cuatro años seguramente debamos decidir nosotros por él, mientras que con uno de diez tal vez sea mejor contar con su opinión. En el caso del mayor debemos tener en cuenta si tiene preferencia por algún modelo o tipo de guitarra en particular, ya que decantarnos por otro puede hacer que se sienta menos atraído por él y por lo tanto a practicar.
Mientras en el caso de los más pequeños también barajaremos la posibilidad de optar por un ukelele, teniendo en cuenta que de progresar tendremos que pasar rápidamente a la guitarra para poder desarrollar una técnica correcta.
Modelo ideal de guitarra infantil para iniciar a los más pequeños
El modelo ideal para iniciarse es una guitarra española, ya que sus cuerdas de nailon son más suaves y cómodas a la hora de tocar. También podemos optar por algún modelo de guitarra acústica pero con cuerdas de nailon, ya que las cuerdas de metal son bastante dolorosas al principio y podría hacer que el niño desistiera de tocar por el dolor.

Si el niño es algo mayor y tiene preferencia por la guitarra eléctrica, el mercado nos ofrece alternativas suficientes y a precios razonables como para satisfacer esta opción. Aunque a nosotros nos parezca increíble, la capacidad de los niños está fuera de nuestro alcance y siempre superarán nuestras expectativas.
No confundir instrumento con guitarra de juguete
Las guitarras de colores o con motivos infantiles o juveniles suelen ser una buena opción para hacer que el instrumento sea más atractivo para ellos. Lo que debemos diferenciar claramente es una guitarra infantil con dimensiones adecuadas a cada edad, de una guitarra de juguete.
Un juguete es eso, un juguete, y por lo tanto no tendrá ningún tipo de prestación como instrumento musical. Probablemente tendrá cierta sonoridad, pero estará muy lejos de cumplir la función que una guitarra puede desarrollar. Mientras que una guitarra para niños está construida y diseñada para tocar, una guitarra de juguete está diseñada para jugar y simular que es un instrumento musical.
Por lo tanto no los confundamos nunca, ya que cada uno cumple una misión diferente y además mandaríamos al traste las ilusiones de un niño que realmente quisiera aprender a tocar.


Una guitarra de juguete puede ser un primer paso para que el niño se sienta atraído por la música y los instrumentos, pero no olvidemos nunca que no deja de ser un juguete.
Pablo Picasso
"Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."
Las guitarras para niños son ese regalo o complemento ideal para que el desarrollo de un niño sea mucho más completo en todos los sentidos. No solo añaden diversión y entretenimiento, sino que un sin fin de beneficios y mejoras en todos los ámbitos de la vida del niño.
Post Blog