Cómo elegir la mejor guitarra eléctrica para principiantes

pack-guitarra-acustica

 En primer lugar podríamos darle mayor transcendencia de la que realmente tiene, pero elegir una guitarra eléctrica para principiantes tampoco tiene porqué ser una decisión complicada. Aquí la idea es ponértelo fácil y además intentar ayudarte con tu elección.

 Si realmente te has decidido por aprender a tocar la guitarra, ya sea eléctrica, acústica o española, lo primero nuestra enhorabuena. Ahora solo te quedan dos pasos: uno fácil, como es decidir con qué guitarra empezar ,y otro un poco más difícil, que es comprometerse a practicar regularmente.

 Así que vamos con el paso fácil, que es guiarte para elegir la mejor guitarra para principiantes. Si la guitarra no es para ti y es un regalo que vas a hacer a otra persona, deberás tener en cuenta sus predilecciones musicales. Por lo tanto, si no sabes cuál es su modelo de guitarra favorito debes arreglártelas para conseguir esa información.

Que guitarra comprar para empezar

​Qué guitarra comprar para empezar

​ La pregunta del millón ¿qué guitarra comprar para empezar? Pues esto dependerá de dos factores principalmente. Nuestro presupuesto y nuestros gustos estéticos y sonoros. Eso si, que no te quiten los sueños. Ajústate a tu presupuesto pero sin renunciar a tu modelo soñado.

Presupuesto para nuestra guitarra

  Se suele hacer mucho hincapié en optar por los instrumentos de menor precio cuando estamos comenzando, lo que en muchas ocasiones puede llevarnos a errores y decepciones. Sin embargo, debemos prestar mucha atención a la hora de la elección, ya sea si disponemos de un presupuesto reducido o de uno mayor.

No siempre la mejor opción para empezar es el instrumento más barato. Un instrumento de buena calidad y prestaciones siempre será en un principio mucho más cómodo de tocar y por lo tanto facilitará el aprendizaje

 Hoy en día por suerte podemos encontrar guitarras eléctricas a precios muy asequibles, hasta por menos de 100 euros. Nosotros en consecuencia los dividiremos en cuatro bloques: hasta 200€, de 200 a 400, de 400 a 600 y más de 600€.

 Por lo tanto, una vez decidido el presupuesto que vamos a dedicar a la compra nos centraremos en la parte más grata, elegir el modelo ideal de guitarra eléctrica para principiantes o también para guitarristas más experimentados.

guitarra-para-principiantes

Elegir modelo de guitarra

 Si ya tienes entre ceja y ceja el modelo de tus sueños, este paso será pan comido. ¿Quieres ser el próximo Angus Young? Pues está claro, a por tu SG. ¿Eres más de Hendrix? Pues a por tu Stratocaster. Cuando ya tenemos un modelo que es el que nos hace ilusión, ya sea porque es el de uno de nuestros ídolos musicales o porque es el tipo de sonido que queremos emular, la elección en este caso ya estará hecha.

Si no lo tienes claro, aquí tienes toda la información necesaria sobre guitarras para conocer a fondo las diferencias entre los principales modelos, Stratocaster, Les Paul, Telecaster, SG.....

Sonido y tipo de música que quieres tocar

  Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de música que vayamos a interpretar. Aunque se puede tocar cualquier estilo con cualquier modelo, unos pueden ser más idóneos para un estilo que para otro. También debemos tener en cuenta que no suenan igual las guitarras eléctricas con pastillas de bobinas simples que con las dobles, conocidas como "single coil" y "humbuckers".

 Aquí puedes ver y escuchar de la mano del gran Eric Clapton la diferencia de sonido entre una Fender Stratocaster con pastillas simples y una Gibson Les Paul con sus humbuckers de doble bobinado.

 Las guitarras con pastillas simples tipo Stratocaster o Telecaster suelen ser más idóneas para blues, pop, indie, rock. Su sonido es más suave, nítido y brillante. Las guitarras con pastillas humbuckers se suelen utilizar en estilos más cañeros como el hard rock, punk, metal, pero también para el jazz. Además, las humbuckers tienen mayor pegada sonora y añaden mucha más distorsión al sonido.

 En conclusión, más allá del modelo elegido seremos nosotros los que deberemos dar personalidad a nuestro sonido con nuestra manera de tocar la guitarra. Solo el tiempo y experimentar con nuestro instrumento dará como resultado que nuestra guitarra eléctrica transmita lo que llevamos dentro.

Grandes marcas de guitarra sinónimo de calidad

 A la hora de decidir por cuál marca nos vamos a decantar, la mejor opción siempre será elegir una marca de prestigio o una de sus marcas filiales. Mientras que Fender tiene a su filial Squier, Gibson tiene a Epiphone. Ambas pueden ser una opción más económica conservando unos buenos parámetros de calidad.

 En la mayoría de grandes marcas podemos encontrar guitarras eléctricas a partir de precios bastante razonables. Fender, Gibgon, Ibanez, PRS, Jackson, Cort, Yamaha...., la lista es muy larga y seguro que encuentras la idónea para ti. Si tenemos en cuenta que una guitarra bien cuidada nos puede acompañar durante toda la vida y que seguramente se quedará aquí después de irnos nosotros, la inversión esta más que amortizada.

 Por lo contrario, si optamos por instrumentos de baja calidad, no pasará mucho tiempo antes de que tengamos que empezar a reemplazar componentes o simplemente a utilizarla como mero adorno por su baja utilidad como guitarra.

Así que si realmente vas en serio con esto de la guitarra eléctrica, será mejor que no tires tu dinero en una mala inversión. Y si es necesario, espera a tener el capital suficiente para que tu compra merezca la pena. Y sobre todo, ves a por ese modelo que siempre deseaste. Que no te roben los sueños.

guitarra-eléctrica-para-principiantes

La mejor guitarra eléctrica para principiantes

 Bueno, ahora vamos a ver que guitarra eléctrica comprar para empezar. Vamos a ver guitarras eléctricas desde menos de 200 euros hasta por encima de los 600. Además, veremos 7 opciones dentro de cada rango de precios para cubrir todos los estilos musicales y modelos de guitarras eléctricas.

7 buenas opciones por menos de 200 euros

guitarra-para-principiantes

Epiphone Les Paul Especial VE

guitarra-electrica-para-principiantes

Ibanez GRX70QA-   TBB

guitarra-principiante

          Yamaha PACIFICA              012

Fender Squier AFFINITY TELE MN BTB

Epiphone SG Special Vintage Edition Heritage Cherry Sunburst

            Dean Guitars             EVOXM CBK

              Ibanez GAX30                 TCR

 Como puedes ver también se puede conseguir una buena guitarra eléctrica para principiantes por menos de 200 euros sin tener que recurrir a marcas desconocidas y de dudosa calidad. Y además sin tener que renunciar a ningún modelo. Strato, Les Paul, Telecaster, SG...

7 buenas opciones de 200 a 400 euros

 Ahora nos centraremos en la franja de los 200 a 400 euros. Esta es una buena opción para elegir una buena guitarra eléctrica para principiantes. Mientras que a los instrumentos por debajo de 200 euros no les podemos exigir unos parámetros de calidad muy altos en sus componentes y sonido, en esta franja de precios ya podemos encontrar unos acabados de mejor calidad. Además, la calidad sonora sube exponencialmente y en consecuencia mejora gratamente el sonido de las guitarras. 

Epiphone Les Paul 100 Vintage Sunburst

Fender Squier Affinity Jazzmaster AW

                        Jackson                          JS32T

   Ibanez Artcore AM53      Hollowbody

Fender Squier Standar Fat Stratocaster

Epiphone SG Alnico Classic PRO´s 

        Danelectro         DW60BLK

 De nuevo siete modelos de calidad y de grandes constructores, en esta ocasión por debajo de los 400 euros. Siete modelos diferentes para cualquier estilo: Les Paul y SG para el rock, Stratocaster para el blues, Jazzmaster e Ibanez Artcore para jazz, Jackson para el heavy metal y la DW60 de Danelectro para indie, pop o lo que tú quieras. ¿Ya has decidido?

7 buenas opciones de 400 a 600 euros

 Es el turno de las grandes marcas. En estos precios ya podemos tener acceso a Fender y Gibson, aunque eso sí, a sus modelos más económicos. Por lo tanto, tendremos la opción de hacernos con nuestra primera Gibson o Fender y así sentir el peso de la historia entre nuestras manos.

Gibson USA 2017 Melody Maker

Fender Standard Stratocaster HSSPFBSB

Fender Modern Player Telecaster Plus

        Ibanez SA360QM          Trb

           Dean Guitars            GS TBZ

Epiphone Goth 1958 Explorer

Dean Guitars Dave Mustaine Model V

 En este grupo hemos colocado en primer lugar el modelo Melody Maker de Gibson, su modelo más económico de guitarra eléctrica. A continuación, los dos modelos más legendarios de Fender: el Stratocaster y el Telecaster. Además, una Ibanez con cuerpo de Strato y una Dean Guitars con cuerpo de SG. Y finalmente una Explorer de Epiphone y otro un modelo V de Dean Guitars para los más cañeros.

7 buenas opciones de más de 600 euros

 Finalmente terminamos con estas siete obras de arte con forma de guitarra. Desde la clásica Gibson Les Paul, pasando por una fantástica Flying, hasta la legendaria ES 335. Del lado de Fender con una Telecaster American Vintage del ´52 y una Stratocaster Pro HSS. Y terminamos con una preciosa y maravillosa Ibanez Signature con incrustaciones en el mástil junto a una metalera Jackson King.

Gibson LP Less Plus 2015

                Gibson Flying V                  Custom EB

Gibson ES 335 Traditional Antique Ebony

Fender American Vintage ´52 Telecaster MN BTB

Fender USA Pro Stratocaster HSS MN OW

               Ibanez Signature                JEM77WDP-CNL

Jackson PRO King V KV GB


Packs de guitarra eléctrica para guitarrista novel, una buena opción

 Finalmente otra de las opciones por la que nos podemos decantar es por los packs de guitarra y amplificador. Si estamos empezando en esto de las seis cuerdas posiblemente necesitaremos un equipo completo, con su amplificador y algún que otro accesorio más. 

 Los packs de guitarra eléctrica para iniciarse suelen ser una muy buena opción, sobre todo si contamos con un presupuesto reducido. La inclusión de amplificador, funda, afinador, cables y algún que otro accesorio más para guitarra en los packs, suele hacer que la adquisición conjunta de estos elementos se transforme en un ahorro para nosotros

Además, la mayoría de ellos están pensados para tocar en casa, por lo que los amplificadores suelen ser de potencia reducida, lo que nos ahorrará problemas con los vecinos siempre que les demos un uso razonable. 


                                                                       KURT COBAIN

                                   "Todos los escritores que conozco preferirían ser músicos".

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nos encantaría saber qué te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

También te puede interesar:

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar