Mejor ukelele para empezar

el-mejor-ukelele

 Si estás aquí es porque en tu cabeza ronda el pensamiento de hacerte con un ukelele o llevas la idea de regalárselo a alguien. Y piensas, ¿cuál es el mejor ukelele para empezar? y ¿el mejor ukelele para principiantes? Pues aquí en Diapasom te vamos a contestar a esas cuestiones, para que tu decisión sea más sencilla de tomar y acertada.

 Te dejamos un vídeo de música con ukelele para que la disfrutes mientras lees.

Música hawaiana ukelele

¿Cuál es el mejor ukelele para empezar?

 En primer lugar vamos a repasar los cuatro modelos principales de ukeleles. Además, en la siguiente tabla podrás ver su longitud  (siempre aproximada, cada fabricante y modelo puede tener sus variaciones propias) y el tipo de afinación que se suele utilizar. Vamos a ver qué ukelele comprar para aprender y cuál es el mejor ukelele para principiantes.

MODELOS 

SOPRANO

CONCIERTO

TENOR

BARÍTONO

Longitud

53 cm.

58 cm.

66 cm.

76 cm.

Afinación

sol-do-mi-la

sol-do-mi-la

sol-do-mi-la

re-sol-si-mi

ukelele-ideal-para-comenzar

Ukelele Soprano

 Se suele pensar que el ukele soprano es el más idóneo para empezar, pero realmente este tipo de pensamiento no tiene un gran fundamento. Además, si nunca hemos tenido uno entre las manos ni intentado tocarlo, seguramente no tengamos una percepción real de las dimensiones del instrumento.

Por lo tanto, no estará de más que cojas un metro y mires lo que son 53 cm. y 76 cm. y así hacerte una idea de lo que te traes entre manos.

 Es evidente que el atractivo principal del soprano es, por un lado su tamaño, y por otro su peculiar sonido tan agudo. Como es el más pequeño su capacidad de resonancia también es la menor de los cuatro tipos de ukeleles

 Pero debemos tener en cuenta que sus reducidas dimensiones puede que no sean las más idóneas para nosotros, sobre todo al principio. Si nuestras manos son demasiado grandes, aprender a tocar el ukelele se puede convertir en un sufrimiento más que en un placer. Los comienzos de aprendizaje con los instrumentos suelen ser un poco duros hasta que nuestras manos se acoplan a sus dimensiones.

 Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos optar por este modelo si tenemos las manos grandes. Quiere decir que será un poco más duro al principio. Además, todos conocemos el ejemplo Israel Kamakawiwo'ole y sus enormes dimensiones. Esto no le impidió ser el intérprete de ukelele más conocido de todos los tiempos.

3 modelos de ukelele Soprano perfectos para comenzar

Aquí tienes sin duda alguna los 3 modelos de ukelele Soprano con mejor relación calidad-precio y mejores opiniones por parte de los usuarios. Además, incluyen funda y diferentes accesorios según el pack de ukelele elegido.

Reflexión final sobre el modelo Soprano

 Si el ukelele es para un niño o para una persona joven que no tiene las manos muy grandes, el  soprano será perfecto para ellos. Es el instrumento ideal para que desde muy pequeños se acerquen al mundo de los instrumentos de cuerda. Sin embargo, deberemos comprar un ukelele que no sea muy caro ya que el niño lo utilizará como si fuera un juguete. También será ideal para cualquier persona adulta de manos no muy grandes y que desee ese sonido típicamente hawaiano.

 Para las personas de manos grandes el consejo sería que comenzara con un concierto o tenor, y una vez tenga soltura con los acordes le será más fácil tocar un modelo soprano.

mejor-ukelele-para-empezar

Ukelele Concierto

 El modelo concierto es el segundo en tamaño. Sus 58 cm. pueden no parecer mucha diferencia, pero a la hora de aprender a tocar el ukelele nuestros dedos sí lo notarán.  Como resultado de esa mínima diferencia de tamaño con respecto al soprano, el concierto mantiene ese sonido típico de la música de ukelele. Además, al seguir compartiendo la misma afinación, la diferencia tonal apenas la notarás.

Sin embargo, tendremos un sonido un poco más elevado al tener el cuerpo ligeramente mayor. También será más sencillo y cómodo colocar los dedos para formar los acordes del ukelele, debido a que en los trastes de arriba el espacio es considerablemente mayor que en un soprano.

Los 3 mejores modelos de ukelele Concierto

No busques más, aquí tienes 3 packs de ukelele Concierto con las mejores prestaciones y todo lo necesario para iniciarte con este noble instrumento.

Conclusión sobre el modelo Concierto

 Por lo tanto y como resultado de esos centímetros de diferencia, el concierto podemos considerarlo más apropiado para adolescentes y adultos con manos que no sean muy grandes. Que además busquen ese sonido típico hawaiano, pero que también tenga una mayor presencia sonora. Y no lo olvides, el modelo concierto hará más cómoda tu iniciación convirtiéndose así en el ukelele perfecto para empezar.

mejor ukelele para principiantes

Ukelele Tenor

 En este modelo ya se puede apreciar más claramente las diferencias de tamaño con un modelo soprano. Sus aproximadamente 66 cm. (53 cm. el soprano y 58 cm. el concierto) y su mayor caja de resonancia, le otorgan una presencia visual y sonora digamos notable. Aquí los tonos graves comienzan a tener una mayor notoriedad. Además, aunque mantengamos la misma afinación, el sonido comienza a inclinarse más hacia el de la guitarra tradicional. No debemos olvidar que estamos ante guitarras de cuatro cuerdas de tamaño reducido.

 El modelo tenor por tamaño puede ser perfecto para cualquier edad y persona. Aunque para los niños los modelos soprano y concierto puedan parecer más idóneos, ellos se pueden adaptar perfectamente a cualquier otro. Aquí cualquier persona con las manos grandes puede comenzar a practicar sin desesperarse por que sus dedos no tienen cabida en el diapasón.

3 opciones de ukelele Tenor irresistibles

Estas son nuestras 3 recomendaciones para el modelo Tenor. Relación calidad-precio insuperable y packs con todo lo necesario incluido.

Lo que pensamos sobre el modelo Tenor

 Pues ni más ni menos, que si eres un adulto que se acerca por primera vez a un instrumento de cuerda y por lo tanto tus dedos y manos no están acostumbrados a estas lides, con el tenor te será mucho más sencillo.

Además, con el tenor ya se puede tocar junto con otros instrumentos y que se perciba su sonido. Por lo tanto, es ideal para todo aquel que lo quiera utilizar como acompañamiento en canciones con una banda o para tocar junto con otra guitarra o instrumento diferente.

Ukelele Barítono

  Bueno, ya hemos visto qué es un ukele soprano, qué es un concierto y un tenor. Ahora le toca el turno al barítono. ¿Será este el mejor ukelele para empezar? Pues depende.

 Depende de ti, de para quién sea, de lo que cada uno busca y desea. De si tienes las manos enormes o pequeñas. De si lo quieres para tocar en casa o en otro lugar. En fin, de ti depende. El mejor ukelele para comenzar será el que mejor se adapte a tus características, necesidades y deseos.

 Eso sí, lo que debes tener presente en un barítono es que estás ya más cerca de una guitarra con cuatro cuerdas que de un ukelele tradicional. Como resultado de sus dimensiones (76 cm.) nos encontramos ante lo que nos puede parecer más una guitarra pequeña que un ukelele. Tendemos a pensar en él como un instrumento muy pequeño y sin embargo podemos ver la gran diferencia entre un soprano y un barítono.

 Otra característica del modelo tenor es que ya no comparte afinación con el resto de ukeleles, la comparte con la afinación tradicional de la guitarra. Esta peculiaridad tiene la ventaja de que si sabemos tocar la guitarra podremos utilizar los mismos acordes. Por lo tanto, será más una cuestión de adaptación al instrumento en sí que un aprendizaje total. 

que ukelele comprar para principiantes

Los 3 ukeleles Barítono que nos gustan

Terminamos con nuestras recomendaciones. Si te has decidido por el modelo Barítono, no dejes de echarle un vistazo a estos 3 modelos que hemos seleccionado para ti. Desde la calidad indiscutible de la marca Kala, hasta la gran relación calidad-precio de Kmise.

Última reflexión sobre el modelo Barítono

 Si lo que buscas es un instrumento de cuatro cuerdas, ligeramente más sencillo de tocar que la guitarra pero manteniendo la esencia sonora de los dos mundos, tu elección debe ser el tenor. Con el tenor no tendrás excusas de manos grandes o pies pequeños. Si quieres el mejor ukelele para empezar y sufres con las dimensiones reducidas, elige el modelo tenor. 

 Además, tendrás un sonido mucho más grave y potente que con el resto de tamaños de ukeleles. Eso lo hace ideal para tocar con él en un grupo y que se te siga escuchando.

 Recordemos también que el tamaño del tenor es muy similar al de una guitarra española de 1/4, alrededor de los 75 cm. Por lo tanto, si las guitarras españolas para niños de 4 a 6 años son del mismo tamaño, quiere decir que incluso un niño podría iniciarse con este modelo.

que ukelele comprar para aprender

Qué ukelele comprar para principiantes

Comprar un ukelele para principiantes nos obliga a decidir qué inversión es la más apropiada. Te dejamos 3 artículos que te serán de gran ayuda para saber qué ukelele comprar para aprender independientemente de tu presupuesto.

El mejor ukelele para empezar es...

 Llegó el momento de la decisión final . ¿Ya tienes claro cuál es el mejor ukelele para principiantes? Si ya tienes claro por cuál modelo apostar, ahora solo te queda saber qué ukelele comprar para empezar. Nuestro consejo es que si es para un niño te decidas por los modelos más pequeños como el soprano o el concierto.

Si por lo contrario es para un adulto, podrá decidir entre los cuatro modelos dependiendo de sus gustos y características físicas. Recordemos: manos muy grandes, modelos grandes. Manos pequeñas, cualquier modelo a tu elección dependiendo del tipo de sonido que busques.

 Finalmente esperamos que estos consejos te sean de utilidad a la hora de tu elección. Y ya sabes, compra el mejor ukelele para comenzar tu aprendizaje. Busca canciones fáciles para aprender a tocar poco a poco. Y por último, disfruta de este camino que vas a iniciar. Gracias por seguirnos hasta aquí. Te dejamos unos enlaces a otros artículos nuestros que te pueden ser de gran utilidad.

¡Suscríbete!

Todas las novedades de Diapasom.com 

en tu correo

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nos encantaría saber qué te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

Blog Post

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar