UKELELE, MUCHO MÁS QUE UNA GUITARRA DE BOLSILLO

Las 7 razones por las que comprar un ukelele

 Si hay un instrumento de cuerda que se ha puesto de moda en los últimos años, ese es el ukelele. Aunque la mayoría de las veces las modas no dejan de ser tendencias pasajeras, esta parece haber llegado para quedarse. Y es que el poder de la música suele superar cualquier expectativa y en este caso parece que el ukelele ha llegado para quedarse.

 Gracias a este pequeño instrumento muchas personas están descubriendo una manera de acercarse al mundo de la música de un modo más cómodo, sencillo y económico que el que podría ser a través de una guitarra tradicional, ya sea española, acústica o eléctrica. Sea cual sea el motivo bienvenido sea. Y desde Diapasom os damos la enhorabuena tanto si habéis decidido iniciaros ahora mismo como si ya sois fieles amantes de este instrumento de cuerda.

Ukelele Soprano

 Y por si tenías alguna duda, aquí tienes 7 razones para iniciarte con este noble  instrumento de cuatro cuerdas.

7 razones para iniciarte en el ukelele

 1.- Desde Elvis Presley, a George Harrison, pasando por Jimmi Hendrix y hasta la mismísima Marylin Monroe. Todos tocaban el ukelele. ¿Por qué tu no?

 2.- Es un instrumento relativamente fácil de tocar, por lo que es ideal para iniciarse en el mundo de la música a cualquier edad. Desde niños pequeños hasta para los más mayores, el ukelele no tiene edad.

 3.- Aprender a tocar un instrumento mejora nuestra memoria, la capacidad de atención y concentración y todas nuestras capacidades  cognitivas

 4.- El ukelele es un instrumento que te puede acompañar a todas partes. Ya sea para amenizar una fiesta, llevártelo de viaje o hasta en tus trayectos  de metro, ese es el ukelele.

 5.- Su precio. El precio ni siquiera es una razón, es una excusa que no te puedes poner porque cuesta menos que salir una noche a cenar.  Quédate una noche en casa, hazte un bocata y ya tienes pagado tu primer ukelele.

 6.- Además, aunque no lo parezca podrás tocar cualquier estilo: desde música clásica hasta rock.

 7.- Y porque como reza en nuestra portada "Sin música, la vida sería un error."Nietzsche.


Israel Kamakawiwo'ole

 Si hay un artista que en las últimas décadas ha dado repercusión y puesto de moda este pequeño instrumento de cuerda, ese es Israel Kamakawiwo'ole. Más de veinte años después de su muerte, sigue siendo la figura internacional más notable en relación con el ukelele. También es un claro ejemplo de que el tamaño del instrumento en relación con el de las manos es un factor secundario.

Cómo elegir tu tipo de ukelele

 Elegir nuestro ukelele ideal no tiene porqué ser una tarea complicada. Dos detalles son los que debes tener más en cuenta a la hora de hacer tu elección, ya sea para nosotros o para otra persona. Por un lado la edad: no es lo mismo un instrumento para un niño que para un adulto. Y por el otro, el tamaño de las manos. Aunque como ya habréis visto en el vídeo anterior, el tamaño de las manos es algo relativo.

 Como ya te explicamos en nuestra sección tipos de guitarrasson cuatro los modelos de ukeleles y su tamaño la principal diferencia entre ellos.

Ukelele Soprano
Ukelele Concierto
Ukelele Tenor
Ukelele Barítono

Modelos​​​​​

Soprano

Concierto

Tenor

Barítono

Longitud

53 cm.

58 cm.

66 cm.

76 cm.

Afinación

sol-do-mi-la

sol-do-mi-la

sol-do-mi-la

re-sol-si-mi

Ukelele concierto

Características principales de los ukeleles

 Recuerda que el modelo soprano es el que tiene ese sonido más característico de ukelele. Además, es el que tiene el tono más agudo. El concierto mantiene ese sonido característico, debido a que no hay mucha variación en tamaño con respecto al soprano y como resultado es ligeramente más cómodo de tocar. En el modelo tenor nos encontramos con mayor presencia de graves y un volumen más alto. Aquí ya se empieza a notar la diferencia en el tamaño de la caja de resonancia. Además, este modelo también es habitual que se use con cuerdas  metálicas.

 Finalmente y como resultado de su mayor tamaño tenemos el modelo barítono, con un sonido muy grave y similar al de la guitarra tradicional, con la que también comparte afinación.

 No debemos olvidar que en el mundo de los ukeleles las cuerdas es uno de los campos más amplios que nos podemos encontrar. Además de las típicas cuerdas de nailon, podemos encontrar cuerdas de acero, níquel, plata y hasta distintas aleaciones. Los diferentes tipos de cuerdas para ukelele los trataremos en un artículo más amplio.

 En conclusión, los cuatro tipos de ukelele te ofrecen la suficiente gama cromática y sonora para adecuarse a tus gustos y preferencias a la hora de tocar. Y sobre todo, no olvides que uno de esos modelos te está esperando para que te inicies en esta andadura musical de cuatro cuerdas.

tipos de ukelele

Conoce las marcas más importantes de ukeleles

 Dentro del mundo de los ukeleles podemos encontrar una gama enorme entre la que elegir. Esto en ocasiones puede ser más una tortura que un placer, ya que de no conocer un poco la reputación de las numerosas marcas posiblemente nos dejaremos llevar únicamente por la estética.

 Aquí te dejamos un resumen de las que posiblemente son ​las mejores marcas de ukeleles y alguna de gama más económica.

 La primera la marca nipona Kiwaya. Es una de las marcas más importantes del mundo. Sus instrumentos son de gran calidad pero sus precios no están al alcance de todos.

 Pono Ko'olau es otra de esas marcas de gran prestigio dentro del sector de constructores de ukelele. En hawaiano pono significa excelencia.

 Desde California la marca Kala nos ofrece una gama muy amplia, desde instrumentos de gama alta hasta modelos de ukeleles mucho más asequibles.

 También la reconocida marca de guitarras eléctricas y españolas Ibanez nos ofrece dentro de su catálogo de ukeleles para todo tipo de usuarios.

Lanikai es una de esas marcas donde la relación calidad precio es uno de los sellos de la firma. Muy buena opción para iniciarnos con un buen instrumento a buen precio.

 Como no podría ser de otra manera, desde Italia la prestigiosa  marca Mahimahi ofrece ukeleles de gran calidad a precios inmejorables. Además, su línea Mahilele nos permite disfrutar de una linea de diseños muy divertidos a precios muy económicos.

 Por último, te dejamos dos marcas de las más económicas del mercado si lo que buscas es un ukelele barato con originales y divertidos diseños. Evidentemente debemos tener en cuenta que  en esta franja de precios no les podemos exigir mucho a los instrumentos a nivel de calidad. Pero para divertirnos un buen rato nunca fue tan barato como con Ammon y Mahalo.

Accesorios imprescindibles del ukelele

 Como la mayoría de instrumentos de cuerda, el ukelele necesita varios accesorios imprescindibles que deberemos adquirir tarde o temprano. Un afinador, una funda, un soporte, púas y cuerdas de repuesto serán los habituales accesorios que tu ukelele necesitará. Aquí te dejamos unas buenas opciones que hemos seleccionado por su buena relación calidad precio.

Soporte para ukelele

 El soporte para ukelele Mugig es ideal para cualquier instrumento de dimensiones reducidas. Desde un ukelele hasta una mandolina pasando por un banjo. Está construido con sapeli africano muy duradero y resistente.

soporte-ukelele


Soporte para ukelele Mugig.
Mugig Soporte Ukelele de Madera Está Hecho de Sapeli Africano Resistente y Duradero
  • El soporte de la ukulele de madera está hecho de sapeli africano,Por lo que es resistente y duradero.
  • Brazos de espuma suave y apoyo trasero para proteger tu guitarra.
  • El soporte de la ukulele de madera puede ser montado por ajuste las dos partes juntas cuando lo necesite. Y también se puede desmontar cuando no se...

Fundas y estuches para ukelele

 Las fundas y estuches no solo nos sirven para transportar nuestro instrumento, si no que además son indispensables para guardarlo si no lo vamos a usar durante largo tiempo

 La exposición a cambios de temperatura y ambientes no suele sentar muy bien a los instrumentos construidos con madera, por lo que deberemos mimarlos lo máximo posible.


Afinador para ukelele

 Hoy en día podemos encontrar afinadores específicos para ukelele o afinadores más versátiles que nos pueden servir para la mayoría de instrumentos de cuerda

También los encontraremos con diferentes diseños y posibilidades, desde con divertidas formas de animales hasta versátiles cejillas con afinador incorporado. 

 Además los podemos encontrar desde cinco euros en adelante. Por lo tanto el coste no puede ser una excusa para que toquemos desafinados.


cuerdas-para-ukelele

Cuerdas de nailon de colores.

Cuerdas para ukelele

 Las cuerdas son ese accesorio indispensable que nos debería acompañar siempre. No hay nada más molesto que quedarte sin tocar por culpa de no tener un repuesto de cuerda a mano.

 Por otro lado deberemos experimentar y mucho con los diferentes tipos de cuerdas, ya que encontrarás gran cantidad de materiales distintos a la hora de su composición. Ya sea nailon, titanium, acero, fibra de carbono....


​Packs de ukele con todo lo necesario

​Una buena opción son los packs de ukelele con todos los accesorios incluidos, funda, afinador, púas, correa, etc. Aquí te mostramos dos buenas opciones para que te inicies con este noble instrumento.


10 canciones que podrás tocar con solo tres acordes

 Si hay una web por la que tenemos predilección, esa es la de los chicos de ChachiGuitar. Aquí os dejamos con uno de los vídeos de su canal de youtube, donde te muestran lo sencillo que puede ser tocar un instrumento como el ukelele. Así que esperamos que lo disfrutéis.

 Y no olvides sobre todo que lo que más cuesta aprender más satisfacción reporta. Así que coge tu modelo de ukelele y ponte a practicar. 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Nos encantaría saber qué te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, promedio: 4,25 de 5)
Cargando…

Post Blog


“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar