Pack de guitarra eléctrica y amplificador, la mejor elección

pack-guitarra-eléctrica-y-amplificador

 Cuando uno toma por fin la decisión de adentrarse en el mundo de las guitarras eléctricas el paso siguiente está claro: ¿qué pack de guitarra eléctrica y amplificador necesito? Las cuestiones que se nos plantean son varias y desde aquí vamos a intentar responderlas.

 En primer lugar deberás hacerte varias preguntas que te ayudarán a saber cuál será el equipo más idóneo para ti.

  • ¿Qué estilo de música quiero tocar?
  • ¿Cuál es mi modelo favorito de guitarra eléctrica?
  • ¿Dónde voy a tocar?
  • ¿Qué presupuesto tengo? 

 Estas son las cuestiones mínimas que debes tener en cuenta a la hora de afrontar tu primera elección. Decidir cuál va a ser nuestro primer pack de guitarra eléctrica y amplificador no es una cuestión que debamos tomar a la ligera. Para la mayoría el dinero no crece en los arboles y, por lo tanto, es mejor tomar la decisión más correcta posible.

Cómo elegir tu pack de guitarra eléctrica y amplificador

Estilo de música

 Primera cuestión: el estilo musical por el que tenemos preferencia. Si tenemos claro cuál es el tipo de música que queremos interpretar, podremos enfocar mucho mejor la elección de la guitarra y amplificador que nos es más conveniente.

Por ejemplo, si lo tuyo es el hard rock necesitaras un pack de guitarra eléctrica y amplificador distinto de aquel que quiere tocar jazz. Sin embargo, si prefieres una gama interpretativa más amplia deberás buscar una guitarra y amplificador más versátil.

paquete guitarra electrica y amplificador

Rock y blues

  Para estos dos estilos, por ejemplo, la Stratocaster parece estar hecha a medida, aunque la versatilidad de la Strato la convierte en apta para casi cualquier estilo. Además, no debemos olvidar que las guitarras eléctricas y el rock siempre van de la mano, y que se ha tocado rock con todos los modelos de guitarras eléctricas construidas. 

Otra cosa es que puedan ser más idóneas para un estilo que para otro. Se puede tocar blues con una SG o con una Explorer, pero la Stratocaster te dará unos matices más acordes con este estilo. Una Les Paul o una SG nos servirán para un rock más cañero también.

 Al igual que con la guitarra, nos pasa lo mismo con los amplificadores. Algunas marcas y modelos son más apropiados para unos estilos que para otros. En el caso del rock más clásico y el blues, Marshall y Fender son las marcas de referencia, aunque a día de hoy y dependiendo de si vamos a tocar en casa o en lugares más amplios tenemos infinidad de opciones y marcas. Marcas como Vox, Roland, Yamaha y algunas más tienen modelos de amplificadores para tocar en casa con grandes prestaciones y versatilidad

 Resaltar también que en los últimos años los diseños de amplificadores para el hogar son sumamente cuidados y de gran belleza estética. Tener uno en el comedor de tu casa ya no es tener un trasto de amplificador por el medio, sino tener una pieza de arte con válvulas en el interior.

Pop, indie, rock alternativo y country

 Si tenemos un modelo con capacidad de adaptarse a una gran cantidad de estilos, esa es la Telecaster. Creada para tocar country, la Telecaster se ha ido adaptando a todos los estilos con el paso de los años. Si lo que quieres es una guitarra eléctrica con mucha versatilidad, la Telecaster debe estar en tu lista. Si buscas un registro más cañero, las Les Paul también son una buena elección.

 En el caso de los amplificadores, las posibilidades se amplían pudiendo optar por marcas como Vox, si buscamos un sonido más Brit, Marshall y Orange, si queremos un sonido más cañero, y un Fender si queremos irnos hacia el country o el jazz. Aunque no debes olvidar que en estilos como el Pop, el Indie o el Rock alternativo (o como lo quieran llamar ahora), toda combinación vale. Por lo tanto, puedes componer tu pack de guitarra eléctrica y amplificador con los componentes que prefieras. 

Hard rock, Heavy metal, thrash metal...

 En estos estilos los modelos ideales de guitarra son aquellos que tengan pastillas dobles Humbuckers. Aquí lo que se necesita es mucha distorsión. Otro detalle a tener en cuenta es que, si queremos tocar fraseos muy rápidos, las guitarras de mástil más estrecho suelen ser más cómodas para estos estilos. Sin embargo, como siempre decimos, cualquier modelo nos puede servir con el pedal de distorsión adecuado. Desde las legendarias Les Paul hasta los más modernos modelos de Jackson o Ibanez, las posibilidades que tienes también son muy amplias. Pero recuerda, mejor con doble pastilla en el puente y un mástil estrecho.

Para este pack de guitarra eléctrica y amplificador tendrás que optar por amplificadores que ofrezcan mucha gama y rango de distorsión. Así que, marcas como Mesa Boogie, Marshall, Orange o ENGL nos ofrecerán equipos de un gran nivel. Para tocar en casa la marca Roland y Peavey nos ofrecen modelos muy aptos para ese uso.

Jazz

 Si lo tuyo es el jazz podrás decantarte tanto por una Les Paul como por modelos "archtop", especialmente diseñados para tocar jazz y blues principalmente. Las archtop son las guitarras acústicas o electroacústicas con esos característicos agujeros en forma de "f" en su tapa. Marcas como Gibson, Epiphone y hasta Ibanez te ofrecen una gran cantidad de modelos archtop entre los que elegir.

pack de guitarra electrica y amplificador

 En el tema de los amplificadores buscaremos modelos que tengan un buen sonido en limpio y sin distorsiones. Aquí, marcas como Fender, Vox, Roland, e Ibanez nos ofrecen muy buenas alternativas.

Punk

 Para tocar punk de verdad no debería importarte mucho ni el modelo de guitarra ni el del amplificador: esa es la esencia del punk. Sin embargo, al igual que ocurre para estilos como el Metal, las guitarras con pastillas dobles suelen dar más juego por el tema de la distorsión. Cuanto más sucio sea nuestro sonido, más punk sonaremos.

De todas formas, te puede servir cualquier modelo de guitarra. Aunque posiblemente una archtop no sea la más adecuada ni la más punk que podamos encontrar. SG, Les Paul, Stratocaster, Telecaster, Mustang: prueba con cualquiera de ellas.

paquete guitarra electrica y amplificador

 En cuestión de amplificadores, cualquiera que tenga un buen canal de ganancia y distorsión nos servirá, y sino, para eso están los pedales de efectos. Prueba con un pedal de Overdrive o con algún Fuzz. Al final eres tú el que tienes que encontrar tu propio sonido. Marshall, Orange, Mesa Boogie o cualquier ampli con un buen rugido te servirá.

Mi modelo de guitarra favorita 

 Probablemente, esta es la parte que más nos gusta a todos. ¿Quién no tiene un modelo de guitarra eléctrica preferido? Creo que todos tenemos uno. Ya sea por devoción hacia un guitarrista, o porque en tus sueños siempre apareces con el mismo modelo de guitarra, seguramente ya tendrás alguna preferencia al respecto.

 Por lo tanto, una vez tengas claro qué tipo de sonido y estilo persigues, lo mejor es que te decantes por ese modelo con el que apareces en tus sueños. Una guitarra es mucho más que un instrumento musical, es un deseo, casi una necesidad. Además, como habrás visto, la mayoría de modelos pueden ser aptos para cualquier estilo si los sabes combinar con el amplificador de guitarra adecuado.

pack-guitarra-acustica

 En conclusión, apuesta por ese modelo que siempre has deseado y no te dejes influenciar mucho por la opinión de los demás. Cada guitarrista tiene unas preferencias y características diferentes, y lo que puede gustarme a mí no tiene por qué ser igual para ti.

 Ya sea Les Paul, Stratocaster, Telecaster, SG, Explorer, Flying, Mustang, Firebird, Hollowbodie, Archtop, Gibson, Fender, Ibanez, PRS, Washburn, Rickenbacker, G&L, Epiphone, etc, etc..., no importa: no hay mejor sensación que tener entre tus manos ese modelo o marca de guitarra soñado. Que no te roben los sueños. 

Dónde vas a tocar

 La tercera cuestión que debes responderte es mucho más sencilla: ¿dónde vas a tocar? Aquí puedes tener tres respuestas: en casa, en un local de ensayo o en garitos para actuar en directo.

 Donde vayas a tocar tendrá influencia en el amplificador que debes elegir pero no en la guitarra. La potencia que necesitaremos para tocar en un local con un bajista y un baterista no es la misma que si solo vamos a tocar en casa. Y si tu idea es hacer bolos con tu banda, necesitaras un amplificador que esté a la altura para tocar en locales de mayor tamaño.

pack-de-guitarra-eléctrica
pack guitarra electrica amplificador

Pack de guitarra eléctrica para tocar en casa

 Si lo que quieres es un pack de guitarra eléctrica y amplificador para tocar en casa, lo mejor es que te pases por este artículo donde te hablamos de los mejores amplificadores de guitarra para tocar en casa. Además, te explicamos la diferencia de potencia entre un ampli de válvulas y uno de transistores. Y te mostramos los más versátiles y mejor valorados por los guitarristas. De todas formas te avanzamos que con un ampli de transistores de 15W tendrás más que suficiente para tocar en casa.

pack guitarra electrica y amplificador

Para tocar en un local de ensayo

 Aquí deberás de subir las prestaciones de tu amplificador de guitarra si no quieres que el resto de la banda te entierre bajo su sonido. No es lo mismo tocar solo que tocar en una banda. Entre el bajo , la batería y un cantante chillón deberás hacerte un hueco para que se te escuche. Por lo tanto, deberás de subir las prestaciones de potencia de tu ampli y barajar la posibilidad de un amplificador de válvulas. Aunque los amplificadores de válvulas son más caros, sus prestaciones en sonido y potencia suelen estar por encima de los amplificadores de transistores.

 Para tocar en un local de ensayo deberías agenciarte un amplificador de válvulas como mínimo de 15 ò 20 vatios, y si es de transistores de 40 ò 50W para arriba sería lo ideal. 

 También deberás valorar la opción Combo o Stack, ya que los cabezales con pantalla por separado te darán mayor resonancia y además, podrás aumentar el tamaño de tu pantalla o conectar otra en caso de querer más potencia.

 Te aconsejamos también que te pases por nuestro artículo sobre los mejores de amplificadores de guitarra de todos los tiempos. Ahí podrás conocer más sobre la historia de las grandes marcas de constructores, escuchar el sonido de algunos de ellos e incluso votar en una encuesta.

Equipo apto para actuaciones en directo

  Si lo tuyo va muy en serio y vas a dedicarte a hacer actuaciones en directo en diferentes garitos y locales, deberás subir tu apuesta. Aquí nuestro consejo está claro: deberías decidirte por un Stack. Es decir, cabezal y pantalla y, además si puede ser, de válvulas. ¿Por qué? Pues por varias razones. 

 Primera: porque al tener el cabezal por un lado y la pantalla por otro, la caja de resonancia para los parlantes es mucho mayor, lo que te dará mejor sonido y con más presencia.

 Segunda: tendrás siempre la posibilidad de aumentar tu numero de pantallas o cambiar a otra con más parlantes. De nuevo vuelves a ganar en presencia y potencia sonora.

 Y tercera: porque hacer actuaciones significa tener que trasladar tu equipo de un lugar a otro constantemente, y un amplificador no es un objeto precisamente ligero. Por lo tanto, el poder mover el cabezal y la pantalla por separado nos será mucho más cómodo y nuestra espalda y riñones lo agradecerán.

pack guitarra electrica y amplificador

El presupuesto para elegir tu pack de guitarra eléctrica y amplificador

 Finalmente, llegamos a la parte menos atractiva en la búsqueda de nuestro pack de guitarra eléctrica y amplificador. Probablemente, desearíamos tener un presupuesto mayor del que disponemos, pero el dinero manda y no vamos a dejar que el vil metal nos desvíe de nuestro objetivo. 

 ¿Entonces, qué hacemos? Pues aquí nuestra sugerencia es que una vez tengas claro tu presupuesto no te lo gastes casi todo en la guitarra y te quedes sin margen para el ampli. Está claro que solemos tener más devoción por las guitarras que por los amplificadores. Además, una buena guitarra bien cuidada nos acompañará toda la vida. Por lo tanto, una buena opción es dedicar una mayor parte a la compra de la guitarra, pero sin quedarnos sin presupuesto para el amplificador

 Si quieres un pack de guitarra eléctrica y amplificador que esté a la altura de tus expectativas no puedes gastarte el 80% de tu presupuesto en la guitarra y un 20% para el ampli. Lo ideal es que te gastes alrededor del 60% en la guitarra y un 40% en el ampli. Si nos compramos una Gibson Les Paul y luego la enchufamos a un ampli de 15W de transistores marca la cabra, nada tendrá mucho sentido. Y si el presupuesto no es tu problema pues mucho mejor, apunta a lo que más te guste y a por ello.

El pack de guitarra eléctrica y amplificador ideal

 La conclusión final es que no debes dejarte influenciar por los gustos de los demás. Escucha consejos y opiniones de aquellos que ya tienen un equipo y experiencia, pero sigue tus deseos y predilección por lo que a ti más te guste. Si lo que deseas es una Stratocaster y un Marshall para emular a Jimmi Hendrix, no lo dudes y lánzate a por ello.

 Hoy en día tienes una enorme gama de marcas y modelos de todos los precios. Así que, ya sea comprando un pack de guitarra y amplificador o montándotelo tú mismo, sigue tus deseos. Será la mejor manera de que no te equivoques en la elección.

 Como consejo final te diremos que muchas marcas tienen algún pack de guitarra eléctrica y amplificador con el que podemos  ahorrarnos dinero. La compra conjunta de guitarra y amplificador hará que nuestra adquisición tenga un coste menor. Y si quieres montártelo tú mismo, date una vuelta por nuestras distintas secciones.



BEN HARPER

"La única manera de la que puedes encontrar el significado de una regla, o dar significado a tus propias reglas, es romper con el sistema. Rómpelo, tíralo, quémalo. Y haz tus propias reglas"

¡Suscríbete!

Todas las novedades de Diapasom.com 

en tu correo

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nos encantaría saber qué te ha parecido esta información

Márcalo en las estrellitas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, promedio: 4,11 de 5)
Cargando...

Post Blog

“Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso”. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar